Borrar
Marlaska saca pecho de la lucha contra el narco en el Estrecho: casi 5.000 detenidos en un año

Marlaska saca pecho de la lucha contra el narco en el Estrecho: casi 5.000 detenidos en un año

Interior sostiene que el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar ha logrado restablecer el «principio de autoridad» en esa zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de agosto 2019, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Fernando Grande-Marlaska llegó al Gobierno el pasado verano probablemente el problema más acuciante que se encontró encima de la mesa fue el fuerte repunte de la criminalidad en el Campo de Gibraltar y, sobre todo la sensación de impunidad de los narcos en esa zona. Doce meses después de que Interior pusiera en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, el ministro del Interior saca pecho. El equipo de Grande-Marlaska sostiene que el Ejecutivo ha logrado «restablecer el principio de autoridad» en este area siempre conflictiva.

Interior justifica su optimismo en los datos que hoy se han conocido en la reunión entre los responsables de las Fuerzas de Seguridad para hacer balance del primer año del plan de choque. El Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar se ha saldado, hasta el momento, con 4.852 detenciones, entre ellos importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Además, siempre según los datos oficiales, se han aprehendido 149 toneladas de droga (143,1 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana) así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

133 planeadoras

En el transcurso de las distintas operaciones, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se han incautado de, 2.761.000 euros y de 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de las cuales 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

Interior afirma que el número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9% durante el primer año de vigencia del plan.

«Además de las detenciones e incautaciones, los refuerzos de personal y medios han favorecido una considerable reducción de la cantidad de episodios violentos contra miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad con motivo de sus actuaciones contra grupos criminales», destacó el departamento que dirige Grande-Marlaska.

17 millones para 2019

El Ministerio del Interior hizo hincapié hoy en el despliegue económico y humano para volver a tomar el control de seguridad en esa comarca azotada por el desempleo, el narcotráfico y la inmigración irregular. El plan, que nació con un presupuesto inicial extraordinario de 7,03 millones de euros hasta diciembre, ya ha tenido una prórroga de 17 millones para 2019.

Dentro de las medidas adoptadas, destaca el refuerzo en 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) que se han incorporado a todos los municipios de la comarca. Además se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos Cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios