La ministra de Industria: «El arancel medioambiental debe incorporarse de forma urgente a la agenda europea»
La ministra de Industria asegura que aprobarán el estatuto de las electrointensivas en cuanto se forme el Gobierno y destaca que ya se han concedido 175 millones de euros en compensaciones por CO2
laura castro
Martes, 6 de agosto 2019
Asturias necesita «más oportunidades» para su industria, ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto, esta mañana tras un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Y eso pasa por minimizar el impacto de la descarbonización, reducir la tarifa energética y ser capaces de atraer nuevos inversores y proyectos. Para lo primero, la ministra ha apuntado la necesidad de que el arancel medioambiental se incorpore «de forma urgente» a la agenda europea.
Y por eso, es fundamental «tener un Gobierno operativo que pueda dar respuesta a los desafíos» que se plantean. Algo en lo que también coincidió Adrián Barbón, quien recordó que de ello depende el estatuto de las electrointensivas y pidió a las fuerzas políticas que «bloquean» esta situación que dejen de hacerlo. La ministra no entró en detalles sobre este nuevo reglamento energético, pero sí indicó que el borrador está listo, cuenta con las sugerencias de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea e incidió en que será una de las primeras medidas que apruebe el nuevo Gobierno.
No obstante, señaló que ya se han dado pasos para abaratar los costes energéticos. «Se han destinado 175 millones de euros en compensaciones de CO2 y otros 200 millones de euros entre las dos subastas de interrumpibilidad», concretó. En total, dijo la ministra, se han movilizado 375 millones de euros de ayudas para que las empresas «sepan las subvenciones con las que van a contar a la hora de elaborar su plan de inversiones».
Maroto, quien se reunirá con el comité de empresa de Alcoa en el Ayuntamiento de Avilés sobre las 14 horas, tras su visita a la Fidma, aseguró que la crisis de Alcoa «se cerró con la venta a Parter y ahora con Alu Iberia se inicia un proyecto que nos permitirá seguir trabajando para garantizar el 100% del empleo y la actividad».
Y en esto ha jugado un papel fundamental, dijo, la oficina para la reindustrialización de Asturias, creada hace varios meses para atajar la crisis de Alcoa. Ahora permanece «operativa» y cuenta, según apuntó Maroto, con recursos y personal del Ministerio de Industria que «se desplazan con frecuencia a la región para analizar junto al Principado nuevo proyectos industriales. »Es un instrumento de interlocución directa entre las dos administraciones y servirá para sacar adelante nuevos proyectos y atajar posibles futuras crisis industriales«, remarcó.
Ayudas para la descarbonización
Las ayudas para hacer frente a la transición energética son claves para Asturias, una de las regiones más afectadas por este proceso. La ministra destacó la inversión realizada a través del Plan Reindus, que ha dejado en Asturias 33,6 millones de euros destinados a financiar 12 proyectos (cuatro en Gijón, dos en Oviedo, tres en Llanera y tres más en Avilés, Mieres y Navia).
Asimismo, recordó la ministra, el Gobierno invertirá otros 100 millones de euros en las cuencas mineras para financiar 73 proyectos que se encuentran ahora mismo en redacción técnica. «El anterior Gobierno no valorizó ninguna iniciativa en zonas que ya entonces tenían problemas», señaló.
En este sentido, Barbón añadió que la Unión Europea está poniendo en marcha un fondo de 4.000 millones de euros para las regiones en transición. «Es importante que se aplique. Sabemos que Asturias está afrontando un gran reto, pero debemos convertir la región en un espacio atractivo para la inversión», insistió el presidente del Principado.