Mercedes Fernández afirma que la descarbonización de Asturias «forma parte del pacto que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno»

Mercedes Fernández afirma que la descarbonización de Asturias «forma parte del pacto que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno»

La presidenta del PP de la región dice que Teresa Ribera fue nombrada ministra de Transición Ecológica «para cerrar las térmicas» | Reconoce que los fondos mineros «no se gastaron adecuadamente» y culpa al PSOE de llenar Asturias de «piscinas y boleras»

DANIEL FERNÁNDEZGijón

El cierre de las térmicas «está pactado». O al menos así lo afirmó esta mañana la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, en el pleno monográfico sobre energía que se celebra en la Junta General del Principado. La líder de los populares de la región afirmó que la descarbonización «forma parte del pacto» alcanzado por el PSOE con el resto de formaciones políticas para llegar a la Moncloa. «Pedro Sánchez pactó lo que pactó y nombró a la ministra de Transición Ecológica –Teresa Ribera-- para lo que nombró: para cerrar las centrales térmicas».

Mercedes Fernández fue muy critica con la, a su juicio, «parsimonia» del presidente del Principado, Javier Fernández, ante este proceso de descarbonización que ha impuesto la Unión Europea y que el actual Ejecutivo quiere acelerar. «Usted no defiende los intereses de Asturias», dijo desde la tribuna de oradores señalando al jefe del Ejecutivo regional, quien insistió en los «silencios» del presidente. «Hay que decirle a la ministra que con su política el recibo de la luz se dispara, que se encarecerá hasta un 32 por ciento. Y usted debe decirlo con claridad», le reprochó.

Fue entonces cuando dirigió sus críticas a la ministra Teresa Ribera, a quien llamó como la «ministra del Castor», en alusión al fallido proyecto que impulsó cuando era secretaria de Estado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para almacenar gas frente a las costas de Castellón.

Mercedes Fernández reconoció durante su intervención que los fondos mineros «no se gastaron adecuadamente» y, por ello, rechazó la posibilidad de que se articulen nuevas ayudas, como ha venido diciendo la ministra Ribera en las últimas semanas. Aprovechó, de forma retrospectiva, la presidenta de los populares asturianos para arremeter contra el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien destinó los fondos mineros a «llenar Asturias de piscinas y boleras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos