¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Feijóo presenta este martes en Barcelona su décalogo de medidas sobre la inmigración. Efe

El plan migratorio de Feijóo frente a la «demagogia extremista» de PSOE y Vox: «la nacionalidad española no se regala, se merece»

El líder de los populares defiende su propuesta para acabar con el actual «descontrol» del Gobierno en esta materia y carga contra sus rivales a izquierda y derecha por «no hacer nada» o «acribillar» para ganar votos

Martes, 14 de octubre 2025, 13:44

Alberto Núñez Feijóo presentó este martes en Barcelona su plan migratorio con el que pretende diferenciarse tanto del Ejecutivo de Pedro Sánchez como de Vox, ... a los que acusó de «utilizar este tema de forma partidista» y que pondrá en práctica si llega a La Moncloa tras las elecciones generales. El líder del PP defendió la necesidad de abordar este asunto «sin la demagogia extremista» de unos y otros sino «con unos principios sólidos, lejos del buenismo mal entendido que nos ha traído hasta aquí» y que ha hecho escalar a la inmigración del puesto undécimo al segundo entre las preocupaciones de los españoles. El presidente del Gobierno, en una entrevista en la cadena Ser, acusaba esta misma mañana a los populares de estar «blanqueando a la ultraderecha» por entrar a competir en esta materia, a y apostaba nuevamente por la inmigración regular. «No hacer nada y no hablar del tema, o acribillar para ganar votos. Es inhumano hacer un discurso a costa de los inmigrantes, pero también a costa de los recursos», respondía Feijóo, cargando las tintas en el Gobierno pero también en la formación de Santiago Abascal.

Publicidad

El líder de la oposición aseguró que quiere seguir el camino del resto de países europeos y hacer de España el referente en control de la inmigración y fomento de la regular, sobre todo cuando nuestro país es «la puerta de acceso a Europa por el sur». Reivindicó una inmigración «ordenada, legal y humana», resultado de unas políticas «serenas», de un «diagnóstico» que «no busca cerrar puertas, criminalizar a nadie, ni tampoco poner parches» sino «poner orden» ante el «descontrol» actual del Gobierno. Para ello, los populares han preparado un decálogo de medidas, que han ido desgranando en las últimas semanas, y que destaca entre sus novedades el endurecimiento de las condiciones para obtener la nacionalidad española, el permiso de residencia o prestaciones como el ingreso mínimo vital (IMV). «La nacionalidad española no se regala -defendió Feijóo-, se merece».

Acompañado por la plana mayor del partido, el expresidente de la Xunta marca territorio frente a Vox, que ha capitalizado hasta ahora el debate migratorio, y contra el que cargó por «hablar del tema sin proponer soluciones posibles porque cree que así consigue votos». «No se trata de cerrar todas las puertas, ni de criminalizar a nadie por el mero hecho de ser inmigrante», aseveró. En la misma línea, se manifestó la vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra, ideóloga del plan, que cargó contra la derecha radical por «convertir la identidad en un arma y el miedo en una ideología, y olvidar algo tan esencial como que cada persona vale por lo que hace, y no por dónde nace». «La historia -aseveró- ha demostrado que no han servido nunca para gobernar ni una sola nación».

«Tolerancia cero» con el delito

Entre sus diez propuestas, que el líder del PP consensuó con sus presidentes autonómicos en la cumbre celebrada hace unas semanas en Murcia, se apuesta por centralizar todas las competencias migratorial en una «única autoridad» y garantizar que cada caso se aborda con criterios comunes, eficacia y transparencia; reforzar con «más agentes» las fronteras de España, además de solicitar el despliegue de la agencia europea Frontex «en su totalidad» o reformar el Código Penal y de la Ley de Extranjería para «perseguir los delitos de tráfico de personas», y la intención de dotar tanto a la Fiscalía y a la Guardia Civil de «medios especializados para la recogida de pruebas en alta mar». «No haremos concesiones a quienes hacen negocio con la desesperanza», recalcó Feijóo.

Publicidad

Los populares promoverán también una «tolerancia cero con el delito» y garantizarán la «pérdida de residencia automática por delitos graves», para que «no paguen justos por pecadores. En este punto, el plan del PP también contempla la expulsión de migrantes con papeles que cometan faltas severas o que sean multireincidentes. El plan vincula la entrada y la permanencia en España a llegar con un contrato de trabajo o con un visado «temporal» para la búsqueda de empleo. Para ello, se creará un visado por puntos que valorará la experiencia, el idioma y la integración. Habrá dos vías: contrato en origen con en sectores de difícil cobertura o visado temporal para buscar empleo en sectores tensionados, siempre ocn controles y plazos definidos.

Del sistema de cuotas a los menas que mientan

El PP también promoverá un «sistema de cuotas» con terceros países para vigilar la «colaboración» de los mismos en la tramitación de los retornos y en la ejecución de los expedientes de expulsión. Aquellos países que nos ayuden a poner orden, tendrán «más oportunidades» para derivar inmigrantes a nuestro país, pero los que no lo hagan «perderán cupo y facilidades en el año siguiente». Los conservadores quieren dotar de excepcionalidad la figura del arraigo y del asilo. «Hay que corregir la distorsión de esas figuras, no tienen que ser la norma. El arraigo no puede ser la vía masiva para conseguir la nacionalidad, sino algo excepcional para quienes han demostrado el compromiso con el país», defendió Feijóo.

Publicidad

El primera partido de la oposición quiere además ligar la residencia al contrato de trabajo, así como limitar las prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital en exclusiva a aquellos inmigrantes que se encuentren en procesos de búsqueda activa de empleo. «El inmigrante que cotiza está construyendo España, quien rechace integrarse o trabajar, no puede tener -remarcó el líder del PP- los mismos privilegios». Sobre los menas, Feijóo se posicionó a favor del retorno al núcleo familiar del menor y avanzó, además, que se incluirá un delito en el Código Penal para castigar a los menores que mientan sobre su edad, que además deberá acreditarse en un margen de 72 horas.

Por último, el PP apuesta por reforzar el acceso a la nacionalidad siguiendo criterios de mérito, integración y respeto a la Constitución. La nacionalidad, insisten, «es un honor, no un trámite burocrático».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad