El PSOE insta al PP a incorporarse al diálogo presupuestario tras firmar el acuerdo con IU
Gimena Llamedo afirma que es el presupuesto «más expansivo de los últimos años» en respuesta a las críticas de Fade
Sandra S. Ferrería
Sábado, 12 de diciembre 2020, 13:10
El PSOE ha vuelto a pedir este sábado al PP que rectifiquen y se incorporen al diálogo necesario para aprobar los presupuestos de 2021 para Asturias. Así lo ha señalado la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, tras participar en la firma del acuerdo para los presupuestos entre los socialistas e IU.
«Al PP les hemos dicho que rectifiquen, que se incorporen a este diálogo necesario en esta situación tan excepcional. Me gustaría que lo hicieran, nunca es tarde y Asturias lo necesita», señaló Llamedo. Asimismo, recuerda al PP que sus alcaldes «dicen que este es un buen presupuesto para sus municipios».
Esta mañana la FSA-PSOE, el Gobierno del Principado e IU han firmado su acuerdo en Oviedo. Un acuerdo que se suma al ya firmado entre ambos partidos en la investidura y al presupuestos de 2020. «Es un acuerdo fruto de muchas horas de diálogo, de negociación y de esfuerzo por ambas partes», señaló la diputada. En el acto estuvieron presentes, además de Gimena Llamedo, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Carcedo, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, el coordinador general de IU, Ovidio Zapico, y la diputada de IU, Ángela Vallina.
Ovidio Zapico ha indicado que las cuentas «son muy especiales, marcadas por la pandemia», por lo que IU ha querido dar prioridad alcanzando un acuerdo «para dar respuesta a las necesidades» de los asturianos.
También él ha instado al resto de fuerzas políticas a sumarse «porque un presupuesto tiene que tener una amplia base democrática detrás».
Respecto a las críticas expresadas desde Fade, para quien el presupuesto es insuficiente, Llamedo ha afirmado que se trata de el «más expansivo de los últimos años» con el que se pretende dar respuesta a una situación «muy compleja» en el ámbito social, sanitario y con el que se aumenta la inversión productiva». Zapico, por su parte, recordó que las cuentas han sido recibidas con «buen agrado» por parte de los agentes sociales «y el marco de la concertación está plenamente reflejado en el acuerdo». «No entiendo las críticas de la Fade cuando algo que han firmado en agosto está recogido con desarrollo presupuestario en el acuerdo», concluyó.
El documento firmado hoy por ambos partidos contempla varios ejes, entre los que se encuentra el social, el industrial, el local, el europeo y el de la concertación. Así, señalan que el «corazón» del presupuesto tiene que ser social, no solo con el objetivo de proteger a los afectados por la crisis «sino para mantener y mejorar la calidad de un sistema público de atención social es que seña de identidad del modelo de convivencia».
Respecto a la industria, ambos partidos señalan que la puesta en marcha de una Mesa por la Industria en la que esté representada la sociedad asturiana «es un instrumento indispensable» para fortalecer la voz asturiana en el ámbito estatal.
Asimismo, ponen en valor a los Ayuntamientos «piezas esenciales» y también a Europa, ya que la gestión de los fondos europeos «tiene que abordarse con criterios que hagan posible el cambio» en la región.
Al respecto de la concertación, en el documento firmado señalan que es una «prioridad» para la izquierda, así como un elemento «distintivo» de una sociedad democráticamente madura.