Borrar
El Principado discrepa de la patronal y no ve signos de desaceleración en Asturias

El Principado discrepa de la patronal y no ve signos de desaceleración en Asturias

«No hay datos» que prueben que la economía se enfría, opina el Gobierno | «Asturias encadena cuatro ejercicios de crecimiento», destacó Guillermo Martínez, para quien la comunidad se ha enganchado con fuerza a la recuperación económica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado discrepa de la opinión de los empresarios asturianos, que constatan una desaceleración de la actividad económica en la comunidad, y considera que «no hay datos» que certifiquen que la economía se está enfriando. Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, al término de la reunión semanal del gabinete que se celebró esta mañana en Oviedo.

Martínez se ciñó a los datos del PIB que señalan que la economía asturiana creció en 2017 un 3,48%, entre las más punteras del país y por encima de la media nacional, y a las previsiones que sitúan el alza para este ejercicio en el 2,7%. «Asturias encadena cuatro ejercicios de crecimiento», destacó el portavoz, para quien la comunidad se ha enganchado con fuerza a la recuperación económica.

A partir de ahí, y frente al análisis de la patronal empresarial de que se percibe ya un frenazo de la actividad económica, Martínez matizó que «no hay datos» que prueben que tal fenómeno se está produciendo. En caso de que finalmente la economía en su conjunto sí llegue a enfriarse, admitió que la desaceleración también acabaría repercutiendo sobre el Principado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sí ha coincidido el consejero con los agentes sociales en la importancia de alcanzar acuerdos políticos y la necesidad de disponer de presupuestos para 2019. El portavoz del Ejecutivo asturiano sostiene que esa es siempre «la voluntad inequívoca» del Gobierno regional y lo volverá a ser para la negociación de las cuentas del año que viene.

Al respecto, el consejero ha explicado que el Principado trabaja desde junio en los presupuestos para 2019 y espera que en octubre se apruebe el techo de gasto, aunque incide en la «incertidumbre» y el «freno» a los objetivos de déficit en el Congreso. Así, resalta que solo cuatro comunidades han aprobado por ahora su techo de gasto. En todo caso, el Gobierno confía en que el escenario se clarifique lo antes posible para abrir el proceso de negociación con los grupos parlamentarios y lograr disponer de presupuesto para 2019.

«Ralentización general»

Las palabras de Guillermo Martínez tenían lugar despues de que este martes, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, advirtiera de que las empresas de la región están notando «el impacto» de la desaceleración de la economía. Para el presidente de la patronal asturiana, este frenazo en el ritmo de crecimiento de la economía se debe, principalmente, a la desaceleración del consumo en los hogares «que está influyendo en todos los ámbitos». El Gobierno y el Banco de España habían previsto un crecimiento del 0,7% para el último trimestre de año. Sin embargo, como ya se había detectado al inicio del verano, ha habido una desaceleración, puesto que la economía creció una décima menos que las previsiones. De seguir este menor ritmo de crecimiento, la economía española crecerá un 2,6% este año -se preveía un 2,5%-, medio punto por debajo que en 2017, cuando aumentó un 3,1% el PIB nacional.

En la presentación del informe sobre absentismo laboral de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) que tuvo lugar ayer en la sede de Fade, Belarmino Feito afirmó que Asturias sigue la misma tendencia que se está produciendo a nivel general. Insistió en que las empresas de la región han visto cómo se ha ralentizado el nivel de contratación «y de la actividad general».

El consumo es uno de los principales indicadores de la salud económica. También el empleo. Y aunque en septiembre Asturias cerró con 2.269 parados más que en agosto -aunque con 5.509 menos que hace un año-, Belarmino Feito desvinculó esa desaceleración que los empresarios han constatado del empleo. «Ahora el dato no ha sido bueno, pero en agosto sí», dijo el presidente de la patronal asturiana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios