Borrar
IU propone una declaración institucional que refuerce al presidente en su negociación sobre transición energética

IU propone una declaración institucional que refuerce al presidente en su negociación sobre transición energética

Llamazares: «Queremos cambiar pero participar del cambio, no quedar excluidos del cambio»

europa press

Viernes, 13 de julio 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha propuesto este viernes al resto de grupos parlamentarios acordar una declaración institucional de la Cámara autonómica que refuerce la posición del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, en su negociación con el Gobierno central para garantizar una transición energética justa y con margen temporal suficiente.

Llamazares también reclama una planificación territorial para la producción energética que permita localizar en Asturias nueva actividad. «Queremos cambiar pero participar del cambio, no quedar excluidos del cambio», ha aseverado, apostando por la «reindustrialización» de la comunidad.

Asimismo, entiende necesario «tejer alianzas» para que España cumpla los objetivos de París pero no intentando ser «los primeros de la clase» junto a países que no tienen industria sino con un margen temporal razonable para garantizar «sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sensibilidad social».

De este modo, durante su intervención en el pleno extraordinario, Llamazares ha lamentado que la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, esté redactando el «certificado de defunción» de la minería de carbón autóctono.

Así, reclama al Gobierno central que defienda ante la UE «el interés general» y sea capaz de «conciliar intereses contrapuestos» entre las perspectivas ambiental e industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios