Borrar
El PSOE ganaría con claridad en Asturias si se convocasen elecciones generales

El PSOE ganaría con claridad en Asturias si se convocasen elecciones generales

Según el barómetro del CIS, superaría en cuatro puntos al PP, que sería la segunda fuerza, mientras que Ciudadanos crecería y relegaría al último lugar a Unidos Podemos

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ganaría con claridad en Asturias si se convocasen elecciones generales, según recoge el barómetro de septiembre del CIS cuyo desglose autonómico se hizo público ayer. Los socialistas serían la fuerza más votada y superarían en cuatro puntos al PP, mientras que Ciudadanos crecería y relegaría a Unidos Podemos a la última posición. La fotografía nacional muestra una contundente victoria del PSOE de Pedro Sánchez, que se impondría en nueve comunidades, mientras que los populares solo resistirían en caladeros históricos como Castilla y León o Murcia.

Es verdad que el propio CIS insta a tomar estos datos con cautela. Es la primera vez que el centro demoscópico hace pública la intención de voto territorializada, porque hasta ahora ofrecía el resultado global sin especificar las preferencias del electorado por comunidades. Los expertos señalan que el desglose de los datos sí permite atisbar una tendencia, pero matizan que su valor científico es relativo porque las muestras regionales son pequeñas y eso favorece un mayor margen de error. En los territorios más pequeños la muestra no llega a las cien personas.

Asumiendo esa limitación, el barómetro sitúa al PSOE como la fuerza con más apoyos en Asturias, con una intención de voto del 21,3%. Un dato cuatro puntos superior al PP (que incluye la coalición con Foro), que se queda en un 17,3% cuando en las elecciones de 2016 había sido la fuerza más votada. Ahora los papeles se invierten.

Y lo mismo sucede con Unidos Podemos y Ciudadanos. La coalición de izquierdas había ocupado la tercera posición en la cita de 2016 pero ahora cae a la última, con una intención de voto del 10,7%. Se ve claramente superada por Ciudadanos, que llega al 14,7% y no se queda demasiado lejos del PP.

El barómetro certifica que el bipartidismo está lejos de resquebrajarse. PSOE y PP se repartirían la victoria en 12 de las 17 comunidades. Los socialistas ganarían en Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura y Galicia. Los populares harían lo propio en Castilla y León, Murcia y Castilla-La Mancha.

En el resto de territorios, Cantabria sería el mayor éxito para Ciudadanos. El partido naranja también saldría bien parado en la Comunidad Valenciana, donde empataría con el PSOE. El único triunfo para Unidos Podemos se daría en Navarra, mientras que habría éxito nacionalista en País Vasco (PNV) y Cataluña (Esquerra).

En cuanto a la valoración de líderes políticos, Pedro Sánchez es el que resulta mejor parado entre los asturianos con una nota de 4,25. Supera por muy poco a Albert Rivera, que se queda en 4,24. Pablo Casado ocupa una posición intermedia con una valoración de 3,84, mientras que las peores calificaciones corresponden a los referentes de Unidos Podemos: un 3,50 para Alberto Garzón y un 2,37% para Pablo Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios