¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra Sira Rego comparece atiende a los periodistas tras cancelerase la conferencia sectorial de Infancia de este jueves. E. P.

El Gobierno seguirá adelante con el reparto de menores migrantes pese al plante de las comunidades del PP

La ministra Rego tacha de «racista» al partido de Feijóo y anuncia que el 28 de agosto comenzarán los traslados a pesar de haber tenido que cancelar la conferencia sectorial de hoy por falta de quórum

Jueves, 17 de julio 2025, 11:33

Un año después de que estallara la crisis por el hacinamiento de 6.000 menores inmigrantes no acompañados en Canarias y Ceuta, la resolución a ... la situación crítica que afrontan los niños y adolescentes encalla por lo que se ha convertido en un pulso irresoluble entre el Gobierno y las comunidades del PP. Las autonomías lideradas por dirigentes del partido de Alberto Núñez Feijóo -a excepción de Ceuta- han consumado el plante anunciado anoche a la conferencia sectorial de Infancia en que se iba a concretar el reparto de esos menores, fijado por el Ejecutivo contra el criterio de los populares. La falta de quórum ha impedido la celebración de la reunión pero no altera los planes del Ministerio, que ya ha anunciado que el próximo 28 de agosto se iniciará la distribución de los menas entre las comunidades. Se establece el plazo de un año para materializarlos.

Publicidad

Lo ocurrido ahonda el choque por lo que los ministerios concernidos interpretan como un escoramiento del PP hacia las posiciones menos respetuosas con los derechos de los menas de Vox y la oposición, que acusa al Gobierno de imponer sus criterios sin consenso y primando satisfacer los intereses de sus socios de Junts. Cataluña recibirá una treintena de menores migrantes gracias a la evaluación del esfuerzo previo realizado. Las comunidades comandadas por el PP y y Castilla-La Mancha han recurrido al Constitucional el decreto gubernamental.

A la espera de que el tribunal de garantías resuelva, las regiones lideradas por barones populares pretenden poner todos los palos en las ruedas posibles para que la distribución no se materialice. Se negaron a acudir a la reunión convocada por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, bajo el argumento de que el orden del día fue impugnado en una cita previa y, por lo tanto, la convocatoria de la misma es «ilegal», algo que desde el Ministerio niegan tajantemente y cargan contra los gobiernos del PP por «falta de cooperación» y «dejación de funciones». «La ley se va a cumplir», aseguró Rego, que considera «inaúdito» que los gobiernos del PP consideren que pueden incumplir la ley sin haber esperado a lo que diga el Constitucional.

«Posición racista»

La titular de Juventud e Infancia acusó a los de Feijóo de mantener una «posición racista» frente a la que ha opuesto la agenda del Gobierno ante «unos niños que tienen derechos y debemos de ser capaces de acoger con dignidad». En la misma línea se pronunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien recordó que es «obligatorio» el cumplimiento de la ley y acusó a al líder del PP, de «abrazar la xenofobia que le marca Vox» y utilizar a los menores migrantes como «chivo expiatorio» en una estrategia dirigida a «intentar erosionar al Gobierno».

Publicidad

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aseguró, por su parte, que las comunidades del PP «creen que dan plantón al Gobierno, pero en realidad dan plantón a Canarias y a los niños y niñas que hay en las islas, que deben ser acogidos por ley», en referencia a la reforma legislativa del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que establece una distribución obligatoria. «Una más. Como ocurre con la Comunidad de Madrid, que pone trabas al traslado de niños solicitantes de asilo. Una postura que obliga al Gobierno -anunció el expresidente canario- a solicitar aval al Supremo, para hacerlo con garantías».

A la cita de este jueves sí han asistido de forma presencial el consejero de Ceuta, ciudad autónoma gobernada por el PP, y los de Canarias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha. Esta última comunidad, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, ha acudido a la cita sin estar de acuerdo «ni con la forma ni con el fondo». Considera, en línea con el PP, que no se ha tenido en cuenta a los gobiernos autonómicos y que los criterios de reparto «son arbitrarios», pensados únicamente para «complacer a Junts».

Publicidad

Críticas de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó al PP de boicotear el reparto de menores migrantes por interés electoral de «unas elecciones que no se han convocado» y recordó que su partido se salió de los gobiernos de coalición hace un año porque «se negó a hacer esto exactamente». «Se salieron porque echaron un órdago a Feijóo y lo perdieron», recuerdan desde el PP.

En el partido conservador insisten en que no funcionan con «chantajes» sino con «principios» y tampoco actúan bajo «amenazas». «Ni estamos de acuerdo con el Gobierno en este reparto de 4.400 menores que pretenden imponer a las comunidades, ni lo estábamos con Vox cuando pretendían negarse a recibir a entre quince y treinta menores por autonomía hace un año», zanjan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad