Borrar

La revocación del síndico no logra los votos suficientes

Los 22 diputados de PP, Podemos y Foro no bastaron para el cese de Avelino Viejo

Miércoles, 18 de julio 2018, 12:50

Comenta

Ganó el partido, pero no la eliminatoria por el valor doble de los goles fuera de casa. Algo así, como si de un partido de Champions se tratara, se vivió esta mañana en la Junta General. Se debatía el cese del síndico mayor, Avelino Viejo, a petición de PP, Podemos y Foro. Y la propuesta tuvo el respaldo mayoritario, 22 votos a favor, frente a 20 –PSOE, IU y Ciudadanos--, pero no el suficiente para que la propuesta saliera adelante: se requerían tres quintos, 27 votos favorables. Por lo tanto, como estaba previsto, Avelino Viejo agotará su mandato al frente de la Sindicatura de Cuentas.

La revocación del síndico era una opción que venían reclamando PP, Podemos y Foro desde el pasado mes de febrero, cuando la Justicia tumbó la relación de puestos de trabajo y la forma de aprovisionamiento de los mismos elaborada por la Sindicatura. Previamente, esa relación ya había recibido los reparos de los letrados de la Junta, que habían advertido de que no se ajustaba a la legalidad.

En la Comisión de Hacienda se aprobó el dictamen, que ayer se presentó al pleno, en el que incluía la petición de cese de Avelino Viejo, a quien, a su vez, tanto PP, Podemos y Foro le recriminaron ayer su «falta de objetividad e imparcialidad».

El resto de grupos defendieron su rechazo a la propuesta en que no ha lugar al cese del síndico, como argumentó el PSOE, o en base a un informe de los letrados de la Junta que advertían de que no había argumentos jurídicos para proceder al cese de Avelino Viejo, pues ni había incurrido en incompatibilidad sobrevenida para ejercer el cargo ni incumpliemiento de los deberes de su cargo, motivos por los que se podría proceder a su cese.

IU, que en un primer momento sí había defendido la destitución del síndico, pero que cambió su posición a raíz de este último informe, recordó ayer en boca de su portavoz, Gaspar Llamazares, que sí hay motivos para la reprobación de Viejo, de hecho así lo aprobó el Parlamento asturiano el 13 de abril, «pero los letrados nos han quitado la razón. Nos dicen que no tenemos pruebas y sin pruebas no hay cese».

De esta forma, Avelino Viejo seguirá en cargo hasta el fin de la legislatura, cuando concluye su mandato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La revocación del síndico no logra los votos suficientes

La revocación del síndico no logra los votos suficientes