¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. EP

Rufián vuelve a apostar por un frente amplio de izquierdas para «combatir» a la ultraderecha

El político republicano señala a Joan Baldoví, de Compromís, o a Arnaldo Otegi, de EH Bildu, como posibles arietes del proyecto si cuajara

Miércoles, 3 de diciembre 2025, 13:14

«No tengo puñeteras ganas de que Abascal sea vicepresidente, me da igual que me digan 'botifler'». El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel ... Rufián, continúa lanzando globos sonda al resto de partidos de izquierda, a los que insta armar un frente unitario con el objetivo de «combatir el auge de la ultraderecha».

Publicidad

Mientras en el espacio político las distintas organizaciones guardan silencio sobre esta cuestión, el dirigente republicano cree que la unión a la izquierda del PSOE es «obligatoria» para paliar los efectos negativos del sistema D'Hont sobre las candidaturas fragmentadas. Eso sí, pone condiciones. «No debe ser una izquierda creada desde Madrid. Debe ser desde las formaciones políticas con gente como JoanBaldoví (Compromís)o Arnaldo Otegi (EHBildu). El futuro es de frente amplio. La gente quiere un horizonte a la izquierda del PSOE», sentenció este miércoles en una entrevista en Rac1.

Rufián lleva insistiendo en esta cuestión desde antes del verano. En aquél entonces, la dirección de Esquerra le desautorizó, pero ahora, ya sea por prudencia o porque existe un debate interno, la situación ha cambiado. En esa línea, el diputado catalán considera que los partidos «nucleares» deberían ser los indepentendistas ya que señala como uno de los puntos «innegociables» el derecho a al autodeterminación. «Tengo ideas, pero sé que si las digo las cúpulas de los partidos se cerrarán», reconoció.

El debate de la inmigración

Otra de las líneas maestras que debería tener este proyecto, en su opinión, y también a modo de reflexión general, es la de «abordar debates incómodos». El político republicano se refiere a asuntos como la seguridad, el orden público o la inmigración. Cuestiones en las que, precisamente, se están apoyando partidos como Vox o Aliança Catalana para crecer. «La inmigración es un reto, siempre lo ha sido. Si nosotros no hablamos de eso con otra perspectiva, la ultraderecha lo copará», zanjó

Publicidad

Rufián también ha criticado a los de Carles Puigdemont por situarse en el bloque de las derechas: «La gran victoria de la ultraderecha no es ganar, es ser imitada. Esto le pasa al PP ya Junts. Ojalá hubiera una derecha democrática ». De hecho, cree que este talante puede jugar una mala pasada al líder de los populares: «Le marcan la agenda Abascal y Ayuso. A Feijóo se le está poniendo cara de Casado. Huele a muerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad