Suárez Illana deja pasmado al PP al decir que el aborto es propio de «neandertales»

Adolfo Suárez Illana. / EFE
Adolfo Suárez Illana. / EFE

R. GORRIARÁN MADRID.

En la dirección del PP no daban crédito a las palabras de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto. La interrupción del embarazo es uno de los temas más espinosos para los populares, al punto de que han decidido dejarlo fuera del programa electoral. Por eso, cuando el número dos de la lista de Madrid decía ayer por la mañana en una entrevista en Onda Cero que el aborto es propio de «los neandertales» o que «en Nueva York está permitido después del nacimiento», más de un dirigente de la planta noble en la calle Génova se llevó las manos a la cabeza.

Para justificar su desacuerdo con la legislación de interrupción del embarazo, Suárez Illana señaló que «los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza». Por si no había sido convincente, añadió que «en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso».

Todo ello en un contexto en el que clasificó de «salvajada» que no se haga nada desde el Gobierno para reducir los casi 100.000 abortos que se practican al año en España. Para Suárez Illana, la receta sería «ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto». El número dos de los populares defendió que «es incuestionable que un embrión es una vida», y si no se interrumpe su desarrollo vital «acaba siendo un paisano con barba o una señora maravillosa».

Horas después rectificó sus palabras sobre la legislación neoyorquina, con la que también es muy crítico el presidente estadounidense, Donald Trump. La normativa en ese estado norteamericano permite el aborto libre en las primeras 24 semanas de gestación. Pasado ese tiempo, se puede abortar si un médico autorizado establece que la vida del feto es inviable o que hay un alto riesgo para la vida o la salud de la madre. «Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas», dijo Suárez Illana en un acto del Partido Popular en Logroño.