¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Leopoldo Tolivar, a la izquierda, conversa con Wenceslao López y Adolfo Fernández. H. M.

Tolivar: «La Constitución debe tener un texto más breve y más contundente»

El catedrático de Derecho Administrativo es partidario de una reforma amplia de la Carta Magna para actualizar su contenido

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 04:08

La Constitución Española está a punto de celebrar su cuarenta aniversario, y por este motivo, la Fundación José Barreiro celebra desde ayer unas jornadas dedicadas a la norma suprema española en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala. El primer ponente fue el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas, quien se mostró partidario de realizar una «reforma amplia» de la Constitución que diera lugar a un texto «más breve y más contundente».

Publicidad

La conferencia llevó por título 'Referentes históricos y características esenciales de la Constitución de 1978'. Durante la ponencia, Tolivar también mencionó cuáles son las virtudes que el texto conserva y cuáles son los defectos que deberían corregirse «porque el paso del tiempo es demoledor».

Según explicó, estamos ante el texto legal «más longevo» desde la Constitución de 1812. Y cuenta con precedentes ajenos copiados de las constituciones de Alemania, de donde extrae la idea de «Estado social y democrático de derecho», Italia o México. «Pero también tiene mucho de nuestra propia tradición. Hay derechos que están recogidos, como la división territorial, muy basados en la Constitución Republicana», indicó. A juicio del catedrático, la Constitución de 1978 plasma el consenso y recoge instituciones «que sin ser dañinas reflejan una tendencia más conservadora, y otras muy avanzadas».

Leopoldo Tolivar confesó durante la ponencia que «pasados estos 40 años yo sería partidario de una reforma amplia de la Constitución española con un texto más breve y contundente». El catedrático insistió en que la posible reforma no solo tendría que hacerse por los artículos concernientes al problema de Cataluña o al título VIII de la Constitución que recoge la organización territorial del Estado, sino porque la Carta Magna española recoge aspectos que hace cuarenta años «estaban subordinadas a la situación que había, como el poder militar». «Hay hasta media docena de menciones específicas a lo militar. Pena de muerte, tribunales de honor... A la gente le suena a chino. Eso hay que depurarlo», aseguró.

Además, a su juicio falta información. Como ejemplo puso los artículos relativos a la financiación de las haciendas locales. «No basta con decir que los ayuntamientos serán suficientes económicamente. Hace falta señalar cómo los consistorios participarán en el dinero del Estado o cómo se financian los servicios obligatorios», explicó.

Publicidad

Para Tolivar «faltan artículos y sobran otros». Según señaló, hay muchos artículos transitorios que ahora ya no tienen sentido. Por último, el catedrático advirtió de que hace falta convertir en derechos «realmente exigibles» algunos principios rectores «como la sanidad, la vivienda o las pensiones».

«En los últimos años han surgido polémicas y el constituyente tiene que tenerlas en cuenta, si se atreve a abordar una reforma», concluyó.

Los actos dedicados a la Constitución continúan hoy. A las 10 horas, María Ludivina Valvidares Suárez, profesora de Derecho Constitucional, hablará sobre 'Derechos de las mujeres y Constitución. Retos presentes y futuros'. A las 12, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá la ponencia 'En torno a la reforma de la Constitución'. La clausura de las jornadas correrá a cargo del secretario general de la Fedederación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad