¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dani Rodrik, Marta Rey y Mauro Guillén, durante su encuentro virtual. E. C.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales | «La economía tras la pandemia dependerá de lo dividida que esté la sociedad»

Dani Rodrik afirma que las políticas industriales serán necesarias para reestructurar la actividad económica

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Viernes, 16 de octubre 2020, 02:38

El economista Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, afirmó ayer que harán falta «años o décadas de investigación» para conocer «qué Gobierno ha acertado más en la gestión de esta crisis». Lo hizo en una charla virtual con el economista Mauro Guillén, miembro del jurado del Premio, y moderada por la profesora titular de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de La Coruña Marta Rey.

Publicidad

Como no podía ser de otra forma, el encuentro comenzó hablando de la covid-19. Rodrik aseguró que no se puede saber su evolución en el ámbito económico, ya que «estamos en medio de la crisis y las cosas pueden cambiar». No obstante, se refirió a uno de sus trabajos, relativo a la crisis del petróleo, y a cómo algunos países pudieron recuperarse mientras que otros no lo hicieron. «Uno de los resultados es que depende de lo dividida que esté una sociedad», señaló. Así, los países que cuentan con grandes desigualdades, diferencias sociales, o distintos grupos étnicos «dividen las sociedades y estas respondían peor, no daban una respuesta adecuada y rápida». Por otra parte, los países con «más democracia o transparencia mejor respondían».

Sobre la crisis actual, el economista señaló varios puntos a tener en cuenta. Así, puso como ejemplo a los países del este de Asia, «gobiernos que han respondido rápido al hecho de que era una pandemia lo que iba a llegar» frente a otros como Estados Unidos. También destacó los gobiernos que escucharon a los expertos sanitarios, así como la capacidad de movilización («se movilizó a una sociedad para que llevase mascarilla») o la creación de sistemas sanitarios. Finalmente, recalcó la importancia de la «confianza». «Se trata de hacer que las personas creyesen los mensajes que daban esos Gobiernos, que se creyesen la importancia del problema», indicó.

Durante la hora del encuentro, el premiado también habló de las políticas industriales, «fundamentales para reestructurar las economías»: «Tenemos que hacer reverdecer la economía de nuevo, y eso no va a ocurrir solo a través del carbono, sino que va a hacer falta mucha inversión», a lo que añadió el papel del sector público.

Respecto a la importancia de la creación de puestos de trabajo, Rodrik indicó que la manera tradicional de crear empleo en zonas de declive ha sido a través de subsidios o incentivos fiscales. Sin embargo, el galardonado apuesta por ofrecer incentivos «para que aborden las necesidades muy específicas de ciertos negocios a cambio de ciertos objetivos de empleo».

Publicidad

La clave -explicó- es que la Administración pública regional «trabaje de la mano con negocios locales y con inversores para poder responder a sus necesidades».

Por otra parte, Rodrik habló de la Unión Europea y señaló que, para unirse más frente a los desafíos que tiene por delante, «hace falta una gran integración política, porque, si no, va a haber menos integración económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad