El hallazgo que cambió México
Eduardo Matos fundó el proyecto Templo Mayor que sacó a la luz los vestigios de la antigua Tenochtitlan
El 21 de febrero de 1978 la historia de México cambió. Aquel día, unos obreros de la Compañía de Luz localizaron, por casualidad en el corazón de Ciudad de México, la escultura Coyolxauhqui y ese hallazgo dio lugar a años de excavaciones, bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma.
Publicidad
Solo en la primera temporada de trabajo, en esa zona de la ciudad, el arqueólogo recuperó más de 7.000 objetos y los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de otros edificios aledaños.
Para entender la importancia que eso supuso, es fundamental saber que Tenochtitlan era la capital azteca,y que fue fundada en 1325 y destruida por los españoles en 1521. Los conquistadores erigieron allí, sobre las construcciones prehispánicas, una nueva ciudad y eso hizo que, durante siglos, ese recinto sagrado quedara totalmente sepultado.
HALLAZGOS
Escultura Coyolxauhqui
Hallada de manera fortuita, la deidad, relacionada con la Luna, tiene un peso de ocho toneladas y 3,25 metros de diámetro. El monolito sirvió como recipiente sagrado en el que se depositaban los cuerpos de los hombres sacrificados en honor a Sol
Tialtecuhtli
Diosa de la Tierra. Monolito de grandes dimensiones recuperado en 2006 (la más grande hasta la fecha). Pesa 12,35 toneladas y mide 4,19 metros de alto por 3,62 de ancho. Gracias a las técnicas actualies de restauración, fue posible salvar parte de su plicromía original.
A finales del siglo XIX e inicios del XX, hubo algún hallazgo, pero fue hace 44 años cuando la historia realmente cambió y Matos Moctezuma quiso que ya nunca volviera al olvido. Por eso, en 1987 abrió sus puertas el Museo del Templo Mayor, que alberga todos los hallazgos fruto de aquellas excavaciones.
Este centro está dividido en ocho salas que sirven para dar cuenta de los rituales y sacrificios que allí se llevaban a cabo, de las deidades a las que veneraban los mexicas , de sus formas de comercio, de su flora, de su fauna y de su agricultura.
Noticia Relacionada
Los secretos que ocultaba el Templo Mayor de Tenochtitlan
Ahí dentro, se puede descubrir cómo era ese lugar sagrado, que consideraban el centro del universo y que, por eso, durante casi dos siglos nunca lo desplazaron. En diversas ocasiones lo ampliaron, pero siempre dentro del mismo recinto que hoy es lugar de culto para los historiadores.
Publicidad
Tenochtitlan
Era la capital del Imperio Mexica (también conocido como Azteca). Fundada en el año 1325 se convirtió al poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica hasta el año 1521, cuando fue destruida por los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortes
Descifrando Tenochtitlan
1900
Los restos arqueológicos del recinto sagrado permanecieron ocultos durante siglos. Este año el arqueólogo Leopoldo Batres dio con una escalinata, pero no lo relacionó con el templo.
1913
Trece años después el antropólogo Manuel Garnio la identificó como parte de la fachada de poniente del monumento precolonial, estableciéndose así su verdadera ubicación
1933
Las excavaciones iniciadas por el arquitecto Emilio Cueva culminaron con el hallazgo de varias piezas, aún así el Gobierno prefería no intervenir en la zona, por estar urbanizada.
Descifrando Tenochtitlan
Febrero 1978
Unos operarios de una compañía eléctrica descubrieron por casualidad una enorme piedra tallada que resultó ser la escultura monumental de Coyolxauhqui. El descubrimiento dio un giro a la situación y ese mismo año el arquiólogo Eduardo Matos Moctezuma fundaba el Proyecto Templo Mayor con el ambicionso propósito de reconstruir la cultura del Imperio Mexica.
1978-1982
Durante la primera temporada del proyecto se recuperaron más de 7.000 objetos, vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y algunos edificios como el Templo del Sol
1987
Como consecuencia de las excavaciones arqueológicas lideradas por Eduardo Matos y sus descubrimientos se inauguraba el 12 de octubre de 1987 el Museo de Templo Mayor.
Recinto Sagrado
Era una gran plaza cuadrangular cubierta de losas de piedra, que albergaba varios edificiones religiosos, altares, juegos de pelota, etc.
Publicidad
Templo Mayor o Huey Teocalli
Los mexicas consideraban al Templo Mayor como el centro del universo. Fue el edificio más importante de Tenochtitlan. Formado por una pirámide truncada de doble escalinata, con un templete en cada esquina frontal de su base y en su cima los dos templos, dedicados uno al culto de Tlálic y el otro al Huitzilopochtli.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión