La mujer que hizo de su aborto una causa y cargó contra el imperio Playboy
Autora de varios ensayos de referencia, las nuevas generaciones la han conocido gracias a la serie de HBO 'Mrs. America'
A. VILLACORTA
OVIEDO.
Jueves, 20 de mayo 2021, 01:12
«Una frase de Gloria Steinem estuvo pintada durante mucho tiempo en la corrada del Obispo», en pleno corazón de Oviedo, recordaba ayer la filósofa ... Amelia Valcárcel: «Si los hombres pudieran parir, el aborto sería un sacramento». Porque Steinem hizo del derecho a la interrupción del embarazo una de sus banderas. «El aborto es nuestro Vietnam», se escucha decir a Rose Byrne, la actriz que la encarna en 'Mrs. America', la serie de HBO que -junto con la película biográfica 'The Glorias'- la ha acercado a las generaciones más jóvenes y que muestra la batalla del feminismo estadounidense para que se ratificase la Enmienda por la Igualdad de Derechos en los setenta, enfrentándola a su némesis, la conservadora Phyllis Schlafly (a la que da vida una soberbia Cate Blanchett), pero, sobre todo, al sistema patriarcal.
Publicidad
Un asunto que llevó también al periodismo, terreno donde su testimonio en primera persona tras abortar en la clandestinidad cuando era muy joven sirvió para romper el miedo, los tabúes y la doble moral imperantes en la época, y donde tampoco dudó en infiltrarse como conejita Playboy en un club de Nueva York para denunciar el maltrato a las mujeres que trabajaban allí.
Noticia Relacionada
Los Premios Princesa se rinden al feminismo
Pero, antes de que su trepidante vida llegase a las pantallas, firmó varios libros de referencia y superventas. Volúmenes como 'Actos escandalosos y rebeldías cotidianas', 'La revolución interior: un libro sobre la autoestima', 'Marilyn: Norma Jean', sobre la legendaria estrella de Hollywood, o el autobiográfico 'Mi vida en la carretera' (publicado en castellano por Alpha Decay).
Precisamente en este último la dedicatoria es para el médico que le practicó aquel aborto: «Este libro está dedicado al doctor John Sharpe, médico londinense que en 1957, una década antes de que en Inglaterra fuese legal practicar abortos salvo en el supuesto de que la mujer corriera peligro, asumió el considerable riesgo de ayudar a una estadounidense de 22 años que iba camino de la India. Sin saber nada aparte de que la chica había roto un compromiso en su tierra para salir en busca de un destino incierto, le dijo: 'Tienes que prometerme dos cosas. Primero, que no le darás mi nombre a nadie. Segundo, que harás con tu vida lo que te apetezca'. Mi querido doctor Sharpe (...): lo he hecho lo mejor que he podido». Por cierto que sobre la serie de HBO ha dicho que es «ridícula», por enfocar la trama como «una lucha entre mujeres» y no contra el patriarcado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión