¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cristina Fuentes y María Sheila Cremaschi, ayer, en el transcurso de la rueda de prensa. DANIEL MORA

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades | «La cultura y la pluralidad de pensamiento son hoy más necesarias que nunca»

Las representantes del Hay Festival of Literature & Arts reclamaron ayuda al sector del libro y a la cultura en su encuentro con los medios en la Fundación Princesa

P. A. MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Viernes, 16 de octubre 2020, 02:42

«La cultura y una mayor pluralidad de pensamiento son hoy más necesarias que nunca», aseguró Cristina Fuentes La Roche, coordinadora internacional del Hay Festival, en el encuentro virtual con los medios organizado por la Fundación Princesa que mantuvo ayer junto a Maria Sheila Cremaschi, responsable para España.

Publicidad

Las representantes del evento que ha merecido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 -merecidamente compartido con la Feria del Libro de Guadalajara-, desgranaron las señas de identidad de un certamen surgido en la localidad galesa de Hay-on-Wye y que ha ido extendiéndose por diversos países, a la vez que abordaban el reto de la pandemia para sus propuestas y la necesidad de apoyar al sector del libro en un momento complejo para toda la industria cultural.

Sus primeras palabras fueron para agradecer el galardón, «un regalo del cielo», afirmó Cremaschi, para quien el reconocimiento «ha sido entendido por la comunidad de gestores culturales de todo el mundo como un premio al sector y a su trabajo difícil».

La complejidad en la organización de eventos pensados para un público amplio ha crecido con la crisis de la covid-19 y el Hay Festival lo está acusando, reconocieron ambas responsables. ¿La razón? Se sostiene con las entradas de los asistentes y el apoyo de patrocinadores que no siempre ven positivo el modelo virtual o híbrido que hemos tenido que adoptar este año», explicaron.

Pusieron como ejemplo el certamen celebrado en Segovia, en el que la reducción de un tercio del aforo «supuso un importante escollo a la financiación», pero también les sirvió para comprobar la repercusión de las actividades retransmitidas en streaming: «En Querétaro (México), llegamos a una audiencia de 300.000 mil personas y en Galés al medio millón. Es interesante, pero financieramente veo difícil que sea sostenible a largo plazo. En todo caso, hemos aprendido algo y en un futuro creo que coexistirán ambos modelos», aseguró Fuentes La Roche.

Publicidad

La responsable internacional del festival aludió también a la situación de la industria editorial: «El sector del libro ha sido golpeado y a la vez hay índices de que la lectura ha aumentado. Hace falta ayuda para que el sector siga siendo diverso y no solo salgan adelante las grandes editoriales. Ese tejido de sellos independientes, pequeñas librerías, etcétera, es fundamental para mantener esa pluralidad de ideas y nuestra propia salud mental», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad