¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Por la izquierda, en primer término, Juan Carlos del Olmo, Cristina Garmendia, Gloria Fernández-Lomana (secretaria), Gustavo Suárez Pertierra (presidente), Ana Pastor, Francisco de Paula Bisbal e Ignacio Villaverde. Detrás, Andrés Conde, Sophie Muller, Eugenia Bieto, Luis García Montero, Beatriz Domínguez-Gil, Enrique Fernández-Miranda, Mónica Margarit, Sami Naïr, Laura Díaz Anadón y Pedro Alonso. ÁLEX PIÑA

De los refugiados ucranianos al reto del cambio climático

Treinta candidaturas de catorce nacionalidades optan al Princesa de Cooperación

A. V.

OVIEDO.

Jueves, 9 de junio 2022, 03:10

La guerra en Ucrania capitalizó ayer buena parte de las conversaciones entre los miembros del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias ... de Cooperación Internacional 2022, al que optan treinta candidaturas de catorce nacionalidades y que se fallará hoy a mediodía.

Publicidad

Así lo reconocía antes de que diesen comienzo las deliberaciones una de sus nuevas integrantes, Sophie Muller, representante en España de ACNUR, que recordó que «la paz -y la seguridad- es el tema transversal que nos inquieta a todos de manera muy potente cuando tenemos en la frontera de Europa una guerra que nos ocupa y nos preocupa».

«Hablamos de seis millones de personas refugiadas que han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra», subrayó Muller, que coincidió con la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, en poner el foco sobre la «terrible invasión ilegal de Putin en Ucrania». Así que la diputada del PP llamó «a todos los ciudadanos, a toda Europa, a todos los demócratas» a «hacer todo lo posible para que cese de una vez esa invasión ilícita e injusta».

Pero también hubo otros asuntos que ocuparon y preocuparon a los miembros del jurado. Entre ellos, el cambio climático, que combate la ovetense Laura Díaz Anadón, quien también debutaba en los Princesa.

Publicidad

La catedrática de la Universidad de Cambridge quiso lanzar un mensaje esperanzador pero apremiante: «No estamos en la trayectoria en la que deberíamos estar para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, aunque todavía es posible. Pero solo si hacemos un esfuerzo muy grande, cubriendo todos los ámbitos de la sociedad. Solo si ahora mismo, antes de 2025, se toman acciones tanto en los sectores público y privado como en el plano individual».

Díaz Anadón abogó, además, por «acelerar el proceso de descarbonización de una manera que no dañe a los más vulnerables, a las regiones que son más dependientes de los sectores que van a tener que desaparecer», de manera «que no se amplifiquen las desigualdades y no pierdan los de siempre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad