Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Grant Fox comenta una de las imágenes de la exposición instalada junto a la Antigua Rula. A. FLÓREZ

El enorme legado de una camiseta invencible

Los 'All Blacks' inauguraron una muestra sobre su historia en la Antigua Rula antes de acudir a un coloquio en la Colegiata

VÍCTOR M. ROBLEDO

GIJÓN.

Jueves, 19 de octubre 2017, 03:10

Comenta

Faltaban un par de minutos para las 17.30 horas cuando su furgoneta negra se detuvo en la calle Claudio Alvargonzález, muy cerca del espigón de Fomento. «Mira, son los 'All Blacks'», le dijo un padre a su hijo al ver descender de su interior al director general Steve Tew, el exjugador Grant Fox y los jugadores Kevin Mealamu, Jordie Barrett e Israel Dagg.

Vestidos con un imponente traje negro, casi tanto como su equipación de juego, los cinco representantes de la selección neozelandesa de rugby inauguraron en la Antigua Rula una exposición que recoge la evolución de su indumentaria deportiva y algunos de sus trofeos más importantes. La camiseta usada por Ernie Bootg en 1905 y la Webb Ellis Cup entregada en 2017 acapararon buena parte de los comentarios de los propios jugadores, que demostraron un gran interés por su propia historia.

Antes, entre saludos protocolarios con los representantes institucionales y ante decenas de miradas curiosas, los All Blacks también disfrutaron de la muestra fotográfica instalada en la calle de Claudio Alvargonzález. Se trata de una muestra con once imágenes y frases que sintetizan la esencia del equipo más importante de la historia del rugby. «El negro intenso de esa camiseta te producía escalofríos», reconocía en los años setenta, por ejemplo, el jugador galés Gareth Edwards. No podía faltar entre las fotografías una referencia a su popular 'haka', seguramente su principal seña de identidad. Buck Shelford, capitán de los All Blacks entre 1987 y 1990, explicó así su razón de ser: «Es una cuestión de respeto. Respeto hacia los maoríes. Respeto hacia nosotros mismos».

De camino a la Antigua Rula se sumó al grupo Emilio Butragueño. El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid se desplazó a Gijón para participar en el debate 'Escudos y marcas en el deporte global'. El acto, celebrado treinta minutos después en la Colegiata de San Juan Bautista, contó también con la participación de Steve Tew y de una de las jugadoras franquicia de la selección española de rugby, Patricia García. Durante la charla, seguida con atención desde las primeras filas por los All Blacks desplazados a Asturias, se analizó el deporte a través de sus propios valores. «Cuando la gente piensa en Nueva Zelanda, piensa en los All Blacks. Eso es una gran responsabilidad», reconoció el director general de la selección neozelandesa. Butragueño, por su parte, afirmó que «el ser humano necesita identificarse con algo que te emocione y te haga feliz y eso te lo proporciona el deporte».

Esa emoción y felicidad la plasmaban los aficionados que esperaban en la puerta de la Colegiata con la libreta en la mano en busca de un autógrafo de los 'All Blacks'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El enorme legado de una camiseta invencible

El enorme legado de una camiseta invencible