Ver fotos
El olimpismo como una lección de vida
La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados fusionan deporte, valores y cooperación en su proyecto
ALEJANDRO FORCELLEDO
Jueves, 27 de octubre 2022, 02:55
Las Mestas fue el lugar elegido para el encuentro entre el público y los representantes de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados. En el acto participaron Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COE; Eldric Sella, boxeador; Lydia Murungi, coordinadora del programa 'Game Connect', y Patricia García, capitana de la selección española de rugby y miembro del jurado que otorgó el galardón y quien además ejerció de moderadora.
Publicidad
«Cualquiera puede ser un refugiado en algún momento de su vida», recordó Murungi a los asistentes, mientras que Samaranch animó a los deportistas a perseguir sus sueños y a realizarse como personas. Sella, por su parte, recordó su paso por Tokio 2020 visiblemente emocionado.
En Madrid trabaja un equipo del COE con refugiados de varios países. La guerra entre Ucrania y Rusia ha desplazado a miles de ucranianos a España y varios son los que se ejercitan con el Comité Olímpico Español.
Destacaron el valor del deporte como «nexo de unión entre los pueblos»
Durante la charla, los olímpicos recordaron el valor de los deportes como nexo de unión entre los pueblos. Samaranch recordó la vida en las villas olímpicas, donde se junta «gente de todas las procedencias, de creencias distintas, pero con un mismo idioma, el deporte».
Noticia Relacionada
«Lloramos y reímos con las mismas cosas, vengamos de donde vengamos»
Entre los asistentes se encontraba la medallista olímpica Ángela Pumariega quien se ofreció al Equipo Olímpico de Refugiados para «sumar y aportar todo lo que pueda». Pumariega lo hizo en representación de los atletas asturianos que alguna vez participaron en unos Juegos Olímpicos. También estaban entre el público varios voluntarios de 'Barcelona 92' que, emocionados, alabaron los trabajos de Murungi en Uganda.
Publicidad
Juan Antonio Samaranch finalizó el acto recordando que si bien el equipo de refugiados «no está pensado para que se cuelguen una medalla, si luego esta llega, bienvenida será». Y es que sus proyectos van más allá de los méritos deportivos y buscan una recompensa vital. Hoy llegarán a Asturias Thomas Bach, presidente de Comité Olímpico Internacional, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión