Borrar
Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, en la Facultad de Biología.

Ver fotos

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, en la Facultad de Biología. Alex Piña

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 | Chory y Díaz reclaman una «restauración total» del ecosistema en la próxima década

Ambas galardonadas han ofrecido hoy una conferencia en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo

efe

Jueves, 17 de octubre 2019, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bióloga estadounidense Joanne Chory, y su homóloga argentina Sandra Myrna Díaz, que comparten el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, han alertado este jueves de la necesidad de restaurar el ecosistema en la próxima década, un proceso al que podría contribuir el trabajo desarrollado por ambas biólogas en su lucha contra el cambio climático.

Para Díaz, «en todos los escenarios previstos para la próxima década tiene que contemplarse una restauración total del ecosistema», una cuestión compartida por Chory, que ha hecho hincapié en la importancia de actuar cuanto antes, ya que el cambio climático se está produciendo tres veces más rápido de lo que se esperaba.

Ambas galardonadas han ofrecido hoy una conferencia en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, ante un centenar de alumnos de biología, profesores e investigadores del CSIC.

Chory ha profundizado en el proyecto de investigación que lidera, que busca crear plantas capaces de absorber veinte veces más de CO2.

Acerca del mismo, ha explicado que actualmente las plantas no son capaces de absorber todo el CO2 generado en el planeta, por lo que está trabajando en la modificación genética de sus raíces para multiplicar dicha capacidad.

En el caso de Díaz, ha mostrado a los asistentes su trabajo en la búsqueda de patrones comunes en 46.085 tipos de plantas divididos en 423 familias.

La bióloga argentina, referente internacional en ecología y botánica, ha centrado su estudio en el análisis del papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio climático global mediante el secuestro de carbono atmosférico.

Asimismo, ha participado en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes o alimentación.

Al finalizar el acto, Chory y Díaz han firmado el libro de visitas de la Universidad de Oviedo, así como una placa dedicada a ambas biólogas por la distinción obtenida en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios