Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica | «La inteligencia artificial nos cambiará la vida y sustituirá a muchas profesiones»
Emmanuel Candès cree que las matemáticas pueden ayudar a reducir el número de pruebas diagnósticas necesarias para frenar la covid-19
M. F. ANTUÑA
OVIEDO.
Viernes, 16 de octubre 2020, 02:34
Los modelos matemáticos pueden predecir el devenir de la pandemia y también reducir las pruebas diagnósticas necesarias para controlarla. Está en todas partes el razonamiento cuantitativo. Y ayer lo manifestaba Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica -junto a Ingrid Daubechies, Yves Meyer y Terence Tao- en una rueda de prensa que sirvió también para mirar hacia un futuro dominado por los algoritmos y la inteligencia artificial, en el que las máquinas sustituirán a las personas.
Publicidad
Era inevitable hablar de la covid. Y en ese punto Candès dejó clara la importancia de los datos, de la información, que ha de ser de calidad para que los matemáticos hagan su trabajo y puedan predecir con solvencia cuál será el comportamiento del virus. Y ahí está el quid de la cuestión, porque la manera de recoger datos de unos países es distinta a la otros y eso dificulta las cosas. «La labor de un estadístico es poder presentar los hechos científicos de la forma más clara posible y luego las administraciones públicas toman decisiones», relató. Lo que ocurre es que no solo los datos recogidos son dispares, sino que la interpretación que se hace de ellos y la evaluación de riesgos también lo son. Pero más allá de esas predicciones, hay otras maneras en que la lucha contra la covid puede beneficiarse de las matemáticas. «Gracias a ellas podemos reducir el número de pruebas», anotó el investigador francés que ejerce en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Los trabajos que le han hecho merecedor del Premio Princesa apuntan hacia la manera de comprimir imágenes y su empleo en técnicas de diagnóstico médico, como el escáner. Ahora centra su día a día en el análisis de datos y la inteligencia artificial, algo «que está cambiando nuestras vidas» y más que lo hará aún en el futuro. Los algoritmos ordenan y mandan, ya se emplean en EE UU por ejemplo para ayudar a un juez a decidir si un preso puede o no ser puesto en libertad condicional a partir de las probabilidades que se observen de que pueda volver a delinquir. Pues bien, sus trabajos actuales se enfocan en buscar la manera de que las predicciones de un algoritmo no estén sesgadas ni a favor ni en contra. Y esto nos afecta a todos, explicó: «Es muy importante, porque estos algoritmos van a ayudar cada vez más en la toma de decisiones en diferentes contextos de nuestra vida, como saber si nos van a conceder un préstamo bancario».
La ciencia marca el ritmo de un futuro para el que debemos estar preparados. En EE UU hay tres millones de personas que trabajan como cajeros en supermercados, pero todo indica que en el futuro su trabajo se automatizará y se prescindirá de ellos. Presumiblemente ocurrirá lo mismo en los transportes, con la llegada de los coches y los camiones automatizados. ¿Qué pasará con todos esos trabajadores? «Esto va a modificar la situación del empleo y la gente se va a ver obligada a transformarse porque la inteligencia artificial va a sustituir muchas profesiones». El reto es ofrecer «nuevas oportunidades».
Eso será en un futuro no demasiado lejano. Pero en el presente la pandemia sigue marcado la agenda, también la de la comunidad docente de la que él forma parte. Cree que obviamente las cuarentenas y confinamientos afectan a los estudiantes, pero hoy en día internet hace que el aprendizaje no se detenga. «Podemos transmitir lo que sabemos de forma telemática, o sea que lo que es la transmisión del conocimiento no va a sufrir las consecuencias dramáticas que hubiera tenido si la pandemia hubiera sido hace 20 años, pero sí es importante que los estudiantes no pierdan la inmediatez del contacto con sus profesores, que puedan tener con ellos conversaciones espontáneas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión