Premio Princesa de Investigación Científica | «Las matemáticas necesitan héroes, como tiene la física: ¿O no es un héroe Einstein?»
Ingrid Daubechies, Yves Meyer, Terence Tao y Emmanuel Candès reivindicaron sus trabajos y la «necesaria unión entre lo analítico y la intuición»
PACHÉ MERAYO
OVIEDO.
Viernes, 16 de octubre 2020, 02:45
Las matemáticas están alcanzando escenarios hasta ahora totalmente vetados a ellas, pero aún así, asegura Ingrid Daubechies, una de las premiadas con el Princesa de Investigación Científica y Técnica de este año, «aún se estudian con fórmulas que no van más allá del papel»». Carecen de lo que Terence Tao, otro de los galardonados, califica como «la necesaria unión entre lo puramente analítico y la intuición». O lo que es lo mismo, según Daubechies, «la relación con los muchos aspectos en los que participa». Ayer ambos, y con ellos Yves Meyer y Emmanuel Candès, que cierran el cuarteto ganador del Princesa, participaron en un encuentro virtual, presentado por la divulgadora y profesora de matemáticas Clara Grima. Durante una hora hablaron de sus respectivos trabajos, para acabar dejando diáfana la distancia que aún separa su disciplina del conocimiento colectivo. Y para ello, según Emmanuel Candès, «lo que se necesita son héroes». Los hay en la física, recordó. «¿O no es un héroe Einstein?». Por tanto, para él, si los estudiantes se acercaran a las matemáticas sabiendo que «sin ellas no podríamos comunicarnos y conociendo al matemático o los matemáticos que lo hicieron posible, el atractivo crecería. Tenemos que mejorar nuestro trabajo en la producción de héroes». Dicho lo cual todos asintieron. Solo Meyer hizo una apreciación. «No creo que haya que separar las matemáticas de la física», dijo haciendo cierto hincapié en lo que el papel de las matemáticas «como elemento transversal a todas las ramas de la ciencia».
Publicidad
Antes de reivindicar una nueva manera de enseñanza cada uno de los matemáticos premiados habló de una parte de su trabajo. Ingrid Daubechies, por ejemplo, comentó su aplicación al mundo del arte y la restauración. De cómo se podía conocer el verdadero aspecto de una obra aplicando el análisis matemático de los datos de las imágenes. Meyer recurrió a la teoría de las ondículas y las ondas gravitatorias, Tao a las técnicas de percepción comprimida, tratando de explicar un problema con 12 incógnitas y solo tres ecuaciones. Y finalmente Emmanuel Candès explicó lo que tiene de matemáticas el hecho de que podamos ver los tejidos de un cuerpo en una resonancia magnética.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión