Svante Pääbo, «asombrado» con los alumnos del instituto de Infiesto

Svante Pääbo, «asombrado» con los alumnos del instituto de Infiesto

El premio de Investigación Científica y Técnica repasó antes los estudiantes de Piloña los hallazgos en el El Sidrón

GLORIA POMARADA

Estrechó manos, recibió aplausos, documentó el trabajo de los alumnos móvil en mano y, sobre todo, guió a más de un centenar de estudiantes del IES de Infiesto hacia los orígenes del genoma neandertal. Los actos de los Premios Princesa llegaron esta mañana, por primer vez en su historia, al concejo de Piloña de la mano del premio de Investigación Científica y Técnica, Svante Pääbo.

Ante los estudiantes del instituto piloñés y representantes del Monte Naranco, Río Nora, Jovellanos y Doctor Fleming, el investigador sueco trazó un relato de los descubrimientos realizados en los últimos años, tanto en cuevas como la rusa de Denisova como en la asturiana de El Sidrón. La investigación en el yacimiento de Piloña fue clave para Pääbo y el equipo de Marco de la Rasilla a la hora de determinar la relación entre los neandertales y los «humanos modernos». «Cerca de la mitad del genoma neandertal está paseando por el mundo, no están extintos», explicó el premio Princesa.

Ya en el turno de preguntas, los estudiantes no perdieron la oportunidad de trasladarle sus inquietudes sobre la existencia de sociedades neandertales o las consecuencias de conocer su genoma completo. Pääbo también pudo conocer de primera mano el trabajo que desarrollan durante el curso los alumnos de primero de bachillerato. «Es asombroso», destacó el investigador, que dejó constancia de su visita al centro educativo en el libro de honor.

Una vez culminado el acto del instituto, visitó la exposición 'Los 13 de El Sidrón' en el edificio de la Obra Pía de Infiesto. Dado lo «apretado» de la agenda, quedó fuera de la programación una nueva expedición a la propia cueva, donde trabajó en 2008.