Premios Princesa de Asturias 2020 | Los Reyes, recibidos de corazón
De la Fábrica al Reconquista. La Familia Real fue recibida con 'vivas' en el hotel donde hoy se entregan los Premios Princesa, tras visitar las instalaciones culturales de La Vega
M. F. ANTUÑA
Viernes, 16 de octubre 2020, 03:10
Todo es extraño en este 2020. Y también la llegada a Oviedo de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, para entregar esta tarde los Premios Princesa de Asturias. Sin el tradicional concierto, con una agenda más reducida y sin grandes multitudes para recibirles, ayer la Familia Real encontró en la Fábrica de la Vega el primer lugar de acogida, una isla de la cultura para entrar en contacto con las trayectorias de los premiados.
Publicidad
Eran las seis y media de la tarde cuando, acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comenzaron su visita a las antiguas instalaciones industriales de Defensa. En la comitiva de autoridades que seguía sus pasos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, junto a la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Con ellos, el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, y su directora, Teresa Sanjurjo. Comenzaron visitando el taller de Carlos Sainz instalado en la nave del Almacén, donde tres de sus coches, la réplica de un Panda, un Toyota y el Mini que tantas alegrías le ha dado en el Dakar, sirvieron para arrancar motores. Su siguiente escala fue en la inmensa sala en la que se celebran las mesas redondas y en cuya pantalla gigante observaron las instantáneas realizadas por Muel de Dios para la exposición 'Más allá de la vocación. Retratos de una pandemia'. El propio fotógrafo les recibió. Pero también tuvieron oportunidad de ver 'Moricone's Suite', la instalación artística ideada por el creador italiano Rino Stefano Tagliofierro y su compañía Tarmachina. Igualmente pudieron seguir brevemente la retransmisión en streaming de uno de los actos culturales del día, que puso a debatir a los matemáticos galardonados con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Ver fotos
La ruta cultural tuvo su siguiente parada en la 'Biblioteca líquida' del artista Adrián Cuervo, pura belleza visual y literaria en homenaje a la Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, premio de Comunicación y Humanidades, que serviría de prolegómeno a la música de Morricone y Williams, premiados de las Artes. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía abandonaron la primera de las naves rumbo a la siguiente, la del Taller. Allí les esperaban algunos de los creadores que han puesto su arte al servicio de la Semana de los Premios, como los músicos Aarón Zapico, Jacobo de Miguel y Miguel Herrero, el director teatral Francisco Pardo y la artista Cristina Busto. Y tras ellos, fue el turno de Cristina Gestido y su Enol Ensamble en formato quinteto con piano. Sonó un tema de 'Cinema Paradiso' con la firma de Morricone y otro de 'Star Wars', la gran obra de John Williams.
Estaba el ambiente fresco. La Reina hablaba con sus hijas queriendo introducirles en todo el arte desplegado en las instalaciones de la Fábrica, que aún debía sorprenderles un poquito más de la mano del artista Federico Granell con la poesía de Anne Carson, Premio Princesa de las Letras, como protagonista. En la nave de Artes y Oficios les esperaba el punto y final de su visita con las obras escultóricas que el artista ha querido adaptar en homenaje a la poeta canadiense que hoy pronunciará discurso en la ceremonia desde Islandia.
Aproximadamente una hora tardó la familia en recorrer el recinto, en el que unos soldados imperiales perfectamente equipados se preparaban para la música y se dejaban fotografiar antes del concierto de la OSPA en homenaje a Williams y Morricone con dirección de Andrea Morricone y Óliver Díaz. Entonces el público comenzaba ya a acceder al recinto de forma escalonada y guardando cola.
Publicidad
Don Felipe y doña Letizia y sus hijas se desplazaron acto seguido hasta el Hotel de la Reconquista, donde les esperaban algunas personas que les dieron la bienvenida con aplausos desde la impuesta distancia de estos tiempos de pandemia. Los mismos que han obligado a decir adiós a las imágenes de la ceremonia de gala del Campoamor para dar la bienvenida a un acto más sobrio e íntimo en el salón Covadonga en el que la tecnología acercará a Asturias a los galardonados que no han podido estar por la pandemia. También hoy los Reyes y sus hijas, a mediodía, recibirán en audiencia a los galardonados. Su agenda finalizará el sábado en Somao, en Pravia, con la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión