Los primeros discursos de la Princesa

Leonor intervendrá antes que su padre en la ceremonia de entrega de los Premios y también en el pueblo ejemplar de Asiegu

Los Reyes, con sus hijas en una anterior visita a Asturias./
Los Reyes, con sus hijas en una anterior visita a Asturias.
Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

Una de las pocas incógnitas que aún no se habían desvelado ha sido despejada con la publicación ayer de la agenda de la Casa del Rey para la próxima semana. La Princesa Leonor pronunciará el viernes próximo sobre el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo sus primeras palabras propias en público. Hace algo menos de un año ya leyó en el Instituto Cervantes un artículo de la Constitución, pero su primer discurso, ese que quedará para la historia, será, como también sucedió con su padre en 1981, en Oviedo. No estará sola la Princesa de Asturias en su estreno; el Rey estará a su lado y será él quien cierre la ceremonia de entrega de los galardones que llevan el nombre de su primogénita. Con ellos, en la mesa presidencial, la reina Letizia, el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que debutará, como la Princesa, en la ceremonia de entrega de los Premios.

Está previsto que la familia al completo, con la infanta Sofía y la reina Letizia, llegue a Oviedo el jueves. A las cinco de la tarde visitarán la Catedral, ante la que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha convocado a los ciudadanos para que les reciban por todo lo alto. En la agenda no se refleja explícitamente la visita al interior del templo, donde estos días se mantienen encerrados tres trabajadores de la empresa Vesuvius, algo que en princpio no tiene por qué interferir en la visita real a la Sancta Ovetensis. En cualquier caso, la intención es que ese recorrido se produzca. La foto de la Princesa con la Cruz de la Victoria sería un paso más en el camino de ligar su imagen con la de su Principado, tal y como hiciese su padre cuando era Príncipe. Covadonga, Cruz de la Victoria, discurso en la entrega de los Premios que llevan su nombre... Todo antes de los 14 años que cumplirá el próximo31 de octubre, una vez haya recibido los aplausos de Asturias en su visita más esperada.

Más Premios Princesa de Asturias

El mismo jueves, los Reyes asistirán al concierto de los Premios a cargo de la OSPA y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que interpretarán una selección de fragmentos de ópera y zarzuela, bajo la dirección de Cristóbal Soler, con la participación del barítono Carlos Álvarez.

Al día siguiente, tendrá lugar la audiencia a los galardonados, que recibirán la insignia de la Fundación pasado el mediodía en el salón Covadonga del Reconquista, y que posarán para la primera foto de familia en la que aparecerá la Princesa Leonor, que estará presente también en las audiencias a los ganadores de los Premios Final de Carrera de la Universidad de Oviedo; los galardonados con las Medallas de Asturias de este año; y la de los presidentes de los jurados de los Premios y miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias.

La ceremonia de entrega, que comenzará a las seis y media de la tarde, supondrá el estreno de la primogénita de los Reyes en los galardones que llevan su nombre, y se espera que la Reina Sofía sea quien acompañe en su palco habitual a la infanta Sofía, que también será la primera vez que asista al solemne acto en Oviedo. La Casa del Rey ha decidido finalmente que don Felipe no pierda la oportunidad de dirigirse a los españoles en una intervención que se ha convertido en la más esperada del año. La situación en Cataluña y el proceso electoral en ciernes hacen que cada palabra del Rey pueda ser interpretada en clave política y, aunque las referencias suelen ser generales, los mensajes suelen ser rotundos. Es por eso que la intervención de su hija se ceñirá más a lo simbólico, dejando los contenidos importantes para el Rey, que es quien preside la ceremonia.

No será sin embargo el del Campoamor el único discurso de la Princesa, que también se dirigirá a las gentes de Asiegu (Cabrales) durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar; su padre también tomará el micrófono para hablar ese día y cerrar el acto tras ella. Antes recorrerán la localidad y participarán en las actividades que ya les preparan sus vecinos, con quienes compartirán una comida.

La agenda de la Familia Real en Asturias

Jueves 17

17 horas: Acto oficial de bienvenida al Principado de Asturias en la plaza de la Catedral de Oviedo. Participan Sus Majestades los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Si no hay cambios en el programa, está prevista una visita al interior del templo. Plaza de Alfonso II el Casto.

19.30 horas: XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Asisten Sus Majestades los Reyes de España.

Viernes 18

11.20 horas: Audiencia con los ganadores de los Premios Final de Carrera de la Universidad de Oviedo. Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Asisten los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía.

11.40 horas: Audiencia con los galardonados con las Medallas de Asturias 2019. Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Asisten los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía.

12.30 horas: Audiencia con los presidentes de los jurados y los miembros del Patronato Princesa de Asturias y el Patronato Fundación Princesa de Asturias. Foto de familia con los galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2019. Asisten los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía.

18.30 horas: Solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Está Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Majestad el Rey. Asisten la Reina Letizia, la infanta Sofía y se prevé también la asitencia de la Reina Sofía. Teatro Campoamor de Oviedo.

Sábado 19

11.30 horas: Entrega de la XXX Edición del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Princesa. Este año ha sido concedido a la localidad de Asiegu, en Cabrales. Intervendrán Su Alteza Real la Princesa Leonor y Su Majestad el Rey.