La Familia Real en Cadavéu, paso a paso
Este sábado, los Reyes y sus hijas recorrerán la parroquia valdesana para conocer sus tradiciones y su paisaje
Ya está todo listo en Cadavéu para que este sábado la Familia Real recorra sus caminos. Lo harán a partir del mediodía, momento para el que está prevista su llegada, que comenzará con el saludo a las autoridades y a la comisión promotora de la candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.
Publicidad
Acto seguido, ante la casa El Queimao, el grupo de baile La Regalina interpretará la Jota de Cadavéu y, tras su música, los Reyes y sus hijas protagonizarán un encuentro con representantes del sector turístico y empresarial de la localidad.
Poco después, en la quintana de casa Josefina, María Teresa Pérez y María del Rosario Nieto les enseñarán la indumentaria típica del lugar porque estarán cosiendo prendas asturianas, que los integrantes de la Sociedad La Regalina visten durante su fiesta. Porque, en Cadavéu, las costumbres no se pierden, en parte gracias al relevo generacional y, para constatar su importancia, don Felipe , doña Letizia y sus hijas conocerán a varias generaciones de la familia González Fernández. Y tras ver que el futuro de Cadavéu está en buenas manos, descubrirán su cultura, con el grupo de teatro El Óligo, que recitará tres poemas breves sobre el sentir de los peregrinos.
Habrá tiempo para todo y, por eso, en la casa Lolo Alejos conocerán las actividades deportivas que por allí se llevan a cabo. Poco después, junto a algunos alumnos de la escuela, plantarán un tejo. A este acto seguirá el saludo a los miembros del jurado del Premio Pueblo Ejemplar. Será a las 12.30, cuando llegue el momento de descubrir la placa conmemorativa y, a continuación, la Familia Real saludará a los mayores de la parroquia. Tras charlar con ellos, accederá a casa Ricardo para ver una muestra artesanal de hórreos a escala reducida.
El recorrido continuará en la casa del padre Galo, la última parada antes del acto institucional. Este tendrá lugar en el prau del campo de la iglesia y, en él, hablarán el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; el presidente del jurado, Francisco Rodríguez; el pregonero de La Regalina, Xosé Manuel Fernández; la Princesa y el Rey, a cuyas palabras seguirá el Himno de Asturias. Concluido este acto, llegará el momento de visitar la ermita y el hórreo del campo de La Garita, donde se llevará a cabo la danza prima, el último instante antes de dirigirse al almuerzo con los vecinos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión