El Avilés perdona en la primera parte y lo paga con un empate ante el Lenense
El mayor ímpetu del equipo local tras el descanso desdibujó a los blanquiazules, que tienen casi asegurado su pase a semifinales
El Real Avilés sumó ayer un punto ante el Lenense en un partido con dos partes completamente distintas para los jugadores blanquiazules, pero que les ... permite acariciar las semifinales de la Copa Federación a falta de una jornada.
El empate a uno que reflejaba el marcador al final de la primera mitad no se corresponde con los méritos que hicieron los dos equipos. El Avilés fue mejor tanto en el control del juego como en las ocasiones generadas, pero una mala acción defensiva penalizó en exceso a los blanquiazules.
Javi Rozada planteó el partido de una forma distinta al de Pravia, tanto en la alineación como en la disposición de los jugadores sobre el terreno de juego. Josín relevó a Babin en el centro de la defensa y Kevin Bautista fue la pareja de baile de Mecerreyes en la línea de dos mediocentros. Por delante, una disposición de tres jugadores con Santamaría de enganche, Davo en la izquierda y Sergio García por la derecha, aunque más centrado que en otras ocasiones para dejar espacio por la banda a Soler. El técnico ovetense también volvió a demostrar su confianza en Dani como delantero centro.
Rozada: «Dominamos en el primer tiempo y no acertamos, y en la segunda parte no estuvimos bien»
El Avilés jugó quizás la mejor primera mitad de la pretemporada, sin apuros atrás, con Mecerreyes de nuevo sobresaliente en su papel de faro del equipo en la creación, y Santamaría de chico para todo, omnipresente en el campo para dar solución con criterio a cada problema que le surgía al equipo en ataque.
El equipo blanquiazul también se mostró más suelto de cara a la portería rival, con más calidad en las llegadas, que no se convirtieron en dos o tres goles antes del descanso por culpa de los palos y del acierto del portero del Lenense Diego.
Santamaría y Sergio García avisaron en los primeros minutos de juego con sendos disparos que no encontraron la portería rival. El Lenense intentaba aprovechar el factor campo de hierba sintética, aunque se encontró a un Avilés muy serio y bien plantado sobre el terreno de juego.
Sergio García volvió a avisar en el ecuador de la primera mitad con un disparo fuerte desde el centro que se quitó de encima como pudo el meta local. Casi a continuación, Dani también disfrutó de una clara ocasión ante Diego, que la sacó a córner. En la salida de ese saque de esquina Davo no conectó bien un balón colgado por Sergio García. Eran los mejores minutos en ataque del Avilés, que se vieron refrendados con el 0-1 de Mecerreyes. El avilesino aprovechó un mal despeje dentro del área tras un saque de falta para colocar el balón entre los tres palos.
Santamaría tuvo poco después el segundo gol en una jugada que se fabricó él mismo, aunque su disparo fue demasiado cruzado. Pero cuando parecía que el Avilés iba a llegar con ventaja al descanso, un desajuste defensivo por la banda derecha acabó en una incursión en el área de Monasterio que se aprovechó de una pared para batir por alto a Álvaro Fernández y poner el empate en el marcador.
Cambio de ritmo
El Lenense hizo de los primeros minutos de la segunda parte una prórroga del ímpetu con el que había finalizado la primera tras el gol del empate. Al Avilés, en cambio, le costó volver a entrar en el partido, en buena parte también a causa de los numerosos cambios introducidos por Rozada para repartir la carga física de la pretemporada. Gete relevó a Mecerreyes en el centro y Natalio y Callís salieron por Santamaría y Sergio García. Atrás, Babín sustituyó a Luis Martínez y más tarde acabaría entrando Julio por Josín.
El Lenense adelantó sus líneas y generó muchas dudas en el Avilés, que ya no tenía la claridad de ideas en la salida de balón de la primera mitad, ni la conexión en ataque para intentar generar ocasiones de gol. Aún así, en el minuto 55 tendría una clara con un tanto anotado por Natalio a pase de Callís que fue anulado por fuera de juego en una decisión muy discutida.
Casi a renglón seguido, llegaría también la ocasión más clara del Lenense, con una parada de mucho mérito de Álvaro a disparo de Diego a escasos metros. El Avilés no se encontraba cómodo y apenas podía enlazar dos pases seguidos para intentar llegar al área del Lenense.
Los dos equipos dieron al final por bueno el empate que deja al Avilés líder del grupo C con siete puntos y al Lenense con dos. El equipo avilesino podría estar clasificado para semifinales si el Praviano, con un punto, no gana al Lenense. La última jornada será el día 21 de agosto en el Suárez Puerta entre el Avilés y el Praviano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión