¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Diego Baeza, ayer en el palco del Suárez Puerta junto a dos representantes del fondo de inversión que respalda al Real Avilés. Pablo Nosti

El fondo inversor que respalda al Real Avilés retomará la ciudad deportiva en septiembre

Representantes de la sociedad de capital reafirman en una nueva visita a Asturias su compromiso con el proyecto

Alberto Santos

Avilés

Jueves, 31 de julio 2025, 08:00

La velocidad de crecimiento del proyecto de Diego Baeza en el Real Avilés Industrial ya iba a buen ritmo desde que el empresario gijonés se hizo cargo del club hace un lustro, pero en los últimos meses se ha incrementado de forma exponencial. No sólo en el ámbito deportivo, donde el ascenso del equipo a Primera Federación ha sido, sin duda, un espaldarazo a nivel social y de impacto en el fútbol español. Pero también desde el punto de vista del desbloqueo de proyectos muy ambiciosos que hasta ahora estaban lastrados por la sombra alargada de un pasado oscuro y que parece que por fin ven la luz.

Publicidad

Mientras la plantilla que dirige Javi Rozada se prepara para afrontar de la mejor forma posible la temporada, el presidente y propietario del club, Diego Baeza, sigue avanzando en la consolidación económica de su proyecto. En los últimos años se ha ido quitando de encima el peso de las consecuencias que tuvo la gestión del Real Avilés anterior a su llegada, y ahora por fin recoge el fruto de un sacrificio económico y personal que incluso se ha llevado por delante parte de su patrimonio para dejar a la entidad libre de deudas.

Las relaciones institucionales vuelven, por fin, a ser las propias de un club tan importante como el avilesino, y ahora toca dar nuevos pasos para que esta comunión del Real Avilés con su ciudad y su comarca no sea flor de un día. Sin excusas que vuelvan a entorpecer los proyectos, ahora regresan al primer plano de actualidad dos infraestructuras que serán muy importantes en el crecimiento del club.

Diego Baeza no camina solo en esta aventura deportiva y empresarial en Avilés. Hace tiempo que consiguió la confianza del fondo de inversión, que ve con igual claridad que él las posibilidades que se abren de generar riqueza desde un club de fútbol como el Real Avilés. Por eso ahora ha llegado el momento de pasar de fase y esa sociedad que aporta capital a los planes de Baeza se está involucrando en ello.

Reunión con empresarios

Tal es así que tres representantes de primer nivel de la firma han vuelto a realizar una visita a la comarca avilesina. Lo hicieron ayer miércoles en una jornada maratoniana de reuniones que culminó con su presencia en el palco del estadio Román Suárez Puerta para ver el partido amistoso de pretemporada entre el Real Avilés y el Sporting de Gijón. Fue un día intenso de trabajo en Asturias, que incluyó reuniones a nivel institucional, además de otro tipo de contactos con empresas de primer nivel como es el caso de GAM, vinculada al fútbol asturiano a través del Sporting y el Real Oviedo, y que estuvo representada ayer en el palco del Suárez Puerta por su director general, Diego Pastor, además de otros empresarios como José Ayuso, de Esencialtours, touroperador líder en eventos deportivo y musicales. También acudieron al partido, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, y Raquel Ruiz López, concejala de Hacienda, Turismo y Comercio.

Publicidad

Baeza y sus socios también mantuvieron ayer una ronda de reuniones con empresarios destacados de la región

Uno de los proyectos estrella del Real Avilés es la nueva Ciudad Deportiva que se planea construir en Corvera. De todos es sabido que se han producido dos intentos fallidos para la venta de los terrenos por parte del ayuntamiento corverano, por lo que en el encuentro de ayer con el alcalde, Iván Fernández, se le comunicó el interés de retomar el proyecto a partir del mes de septiembre. Cabe recordar que tanto el fondo de inversión hispano-suizo como Diego Baeza desistieron en octubre pasado de la adjudicación de los 70.000 metros cuadrados por importe de 2.118.995 euros, más casi medio millón de euros de IVA.

Además del interés de convertir esos terrenos en la nueva casa del Real Avilés, la Ciudad Deportiva tendrá una dimensión social mayor. Como adelantó este periódico, el equipo de fútbol se asociará con la Atlética Avilesina, entidad con la que compartirá escudo e identidad, además de albergar en las nuevas instalaciones a algunas de las secciones del club polideportivo.

Publicidad

Aunque no formó parte de la agenda de reuniones de ayer, el fondo inversor que acompaña a Diego Baeza en sus proyectos también ha puesto sus ojos en el campo de golf de Truyés, una instalación que en su día fue modélica y que ahora está absorbida por la maleza ante la falta de mantenimiento. A falta de la resolución de un último recurso judicial a una sentencia favorable a los intereses del Ayuntamiento, desde el gobierno municipal corverano también existe interés en reactivar un servicio deportivo de primer nivel, no sólo en el concejo, sino en Asturias.

En cuanto al Ayuntamiento de Avilés, aunque ayer no hubo encuentro, las relaciones entre el Real Avilés y el Consistorio son mejores que nunca, con gestos de gran carga simbólica como ver en las nuevas camisetas el nombre de la ciudad para su promoción por los campos de España. Ahora, el trabajo conjunto se centra en avanzar en la prórroga de la concesión de uso del estadio y el proyecto de reforma del Suárez Puerta, donde desde la parte empresarial se considera que sería conveniente agilizar los plazos para aprovechar la oportunidad inversora.

Publicidad

Por otro lado, la intención del máximo accionista del Real Avilés es que el fondo de inversión también participe en el capital del club con una participación económica que aún estaría por determinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad