¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trío de zagueros. Mayorga, Morcillo y Pedro Orfila fueron claves en el gran partido en defensa del equipo el domingo frente al filial del Lugo. r. avilés/a. garcía/p.ucha

El Avilés se fortifica desde la defensa

Emilio Cañedo volvió a apostar por una línea de tres centrales en la que brillaron el fichaje invernal Mayorga, Morcillo y Pedro Orfila

SANTY MENOR

Martes, 24 de enero 2023, 02:58

Desde su llegada al Real Avilés Industrial la pasada temporada, Emilio Cañedo había variado muy pocas veces su habitual sistema 1-4-3-3 o ... 1-4-1-4-1, como se quiera ver. En algún partido viró durante determinados minutos a un 1-4-2-3-1 o 1-4-4-2 y formó por primera vez con una defensa de tres centrales en las semifinales de Copa Federación en su fase regional frente al Marino, teniendo en cuenta las medidas del campo de Las Tolvas, en Laviana.

Publicidad

Sin embargo, la ausencia de extremos puros, por unas razones u otras, los dos últimos partidos, llevó al ovetense a apostar por una zaga de tres centrales y dos carrileros que podría haber llegado para quedarse. Frente al Guijuelo el equipo atacó bien, concediendo prácticamente las dos ocasiones que dieron lugar a los goles, una por un error propio individual, y el del domingo frente al Lugo B fue posiblemente el partido más plácido de Davo en toda la temporada.

Ante el Guijuelo, Morcillo actuó en el centro de la defensa, dirigiendo las maniobras sobre todo a la hora de adelantar la línea y vigilar los fueras de juego, con Javi Rey por la derecha y Pedro Orfila en la izquierda, a pierna cambiada. Frente al Lugo B, los problemas físicos de Javi Rey dieron entrada en el 'once' a Mayorga, que rindió a un gran nivel situado en la izquierda, con Orfila en la derecha.

Contra el filial lucense, los tres zagueros rindieron a un nivel óptimo, ganando todos los duelos y desquiciando a los delanteros rivales, que no encontraban huecos. Además, en el puesto de carrileros, tanto Javi Fontán como Iván Serrano están pudiendo explotar más sus virtudes ofensivas.

Publicidad

«No tenemos preferencias a la hora de jugar con una línea de dos o de tres centrales. El que decide eso es el 'míster' y lo importante es que el equipo gane en solidez y sume de tres. Sabemos que si mantenemos la portería a cero tendremos muchas opciones de ganar», admiten los tres protagonistas, dos veteranos de guerra y un fichaje invernal de rendimiento inmediato.

Morcillo reconoce que está yendo de menos a más esta temporada. «A los veteranos nos suele ocurrir eso. El verano y la pretemporada son difíciles y vamos cogiendo ritmo poco a poco. Tuve errores como el de Bergantiños, pero el 'míster' me dio confianza y creo que llevo varios partidos a buen nivel», comenta.

Publicidad

Orfila, que también ha vivido de todo en el mundo del fútbol, se repuso a las primeras de cambio del error cometido ante el Guijuelo. «Después de toda una carrera como defensa tienes claro que tanto tus errores como los del portero son los que más se ven. Hay que saber jugar con esa responsabilidad y que solo se sale adelante con trabajo, trabajo y constancia».

Mayorga no pudo tener un mejor debut. «Mola mucho jugar en un estadio como el Suárez Puerta. Me encontré muy bien gracias a la gran acogida que me han dado mis compañeros desde que llegué. Lo mejor, los tres puntos y ojalá ahora podamos mejorar también fuera de casa». ¿Volverá Cañedo a los extremos, o mantendrá este sistema?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad