Santamaría y Davo acercan al Avilés a las semifinales de la Copa Federación
El equipo blanquiazul controló el juego, mejoró su eficacia goleadora y pasó pocos apuros ante un voluntarioso Praviano
El Real Avilés Industrial camina con paso firme hacia las semifinales de la fase regional de la Copa Federación con dos victorias en dos partidos tras sacar adelante sin apenas problemas el partido de ayer ante el Praviano en Santa Catalina (0-2).
Ante la ausencia del traspasado Miguel Sierra, Javi Rozada apostó por explotar el perfil más ofensivo de Callís situando al catalán de extremo por delante de Soler en la banda derecha. El técnico ovetense también premió el trabajo de Dani con la titularidad en la punta del ataque y el juvenil le devolvió la confianza con un partido sobresaliente.
El choque comenzó con un Praviano valiente que intentó en los primeros minutos presionar al Avilés con la defensa muy adelantada. Incluso la primera ocasión llegó por parte de las filas locales en una falta lanzada desde la izquierda por Juan Menéndez que sacó con apuros a córner Babin.
A medida que transcurrían los minutos el Avilés se iba encontrando más cómodo en la salida de balón y el Praviano retrocedía en la presión. Fruto de una buena combinación en el centro del campo llegaría la primera ocasión visitante gracias a un disparo de Natalio desde la esquina izquierda del área que detuvo el portero del Praviano Ali Fall. El Avilés controlaba el partido a base de paciencia y buen toque de balón desde los centrales y con un Mecerreyes destacado para deshacer las líneas de presión del Praviano, a pesar del estado irregular del campo.
Los ataques fueron más frecuentes en la primera mitad por la banda izquierda, hacia donde basculaba mejor el balón con el trabajo por el centro de un incombustible Dani y de Natalio. Sergio García, muy activo, ganó varias veces la línea de fondo, pero sus centros no encontraron portería en sendos remates de Natalio y Gete.
Soler y Callís también lo intentaron por la derecha y un centro del lateral encontró a Dani dentro del área, pero el balón acabó en las manos del cancerbero del Praviano. El Avilés dominaba y el equipo local no inquietaba la portería de Álvaro, si bien el conjunto blanquiazul tampoco supo generar ocasiones claras de gol.
Rozada cambió las parejas de las bandas al descanso. Metió a Davo por la izquierda, movió a Sergio a la derecha y retrasó a Callís al lateral. El sacrificado fue Soler, incómodo sin espacios para hacer su juego en la primera mitad. No fue el único cambio, porque Kevin Bautista relevó a Mecerreyes en el centro y Santamaría entró por Natalio.
El efecto de las sustituciones en el juego del Avilés fue casi inmediato. El equipo cambió el control y la pausa del juego de la primera mitad por un mayor ritmo en las transiciones, casi siempre a partir de las botas de Kevin Bautista y con Santamaría como enganche rápido en el ataque.
Sergio García dio varios avisos y demostró mayor verticalidad hacia la portería contraria por la banda derecha a pierna cambiada. En una de sus galopadas a los tres minutos de la reanudación llegó a plantarse solo ante el portero del Praviano que acabó desviando a correr.
Pero fue otra jugada de mérito de Dani la que abrió el marcador para los avilesinos. Un pase suyo permitió en el minuto 52 a Santamaría entrar en el área por la zona derecha y disparar cruzado al fondo de la red.
El Avilés se encontraba cómodo en las transiciones, pero a cambio de darle más espacio al Praviano, que adelantó sus líneas en busca del empate y a punto estuvo de conseguirlo en una doble ocasión de Luis Nuño y Juan Menéndez, ambas interceptadas por Álvaro.
El partido pudo quedar sentenciado en el minuto 67, pero el portero local sacó con su pierna derecha un disparo de Sergio García. A partir de ese momento el choque se convirtió en un intercambio de golpes en el que el equipo local tiró de garra para llegar al área defendida por Álvaro, aunque sin encontrar remates claros. En cambio, la puntilla llegaría en el minuto 93 con un disparo de Davo desde el borde del área lejos del alcance de Íker Martín.
Rozada, satisfecho
«En el primer tiempo interpretamos bien lo que pedía el partido, el equipo estuvo bien colocado, tuvimos acercamientos peligrosos, pero nos faltó colmillo arriba. En el segundo, hasta la lesión de Viti, ahí tuvimos que modificar atrás y el Praviano no tenía nada que perder en los últimos minutos y nos apretó algo», valoró Javi Rozada, que supedita el camino en la Copa Federación a la llegada de refuerzos.