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Estadio Carlos Tartiere, que pasará a llamarse 'NMR Carlos Tartiere'. Pablo Lorenzana
El estadio del Real Oviedo pasará a llamarse 'NMR Carlos Tartiere'

El estadio del Real Oviedo pasará a llamarse 'NMR Carlos Tartiere'

El acuerdo con la empresa Natural Mining Resources, que subirá el techo salarial del club este año, hará que el municipal ovetense cambie su denominación

maría suárez

Martes, 11 de agosto 2020

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La temporada 2020-2021 se jugará en el 'NMRCarlos Tartiere'. Ese es el acuerdo al que el Real Oviedo ha llegado con la empresa minera Natural Mining Resources (NMR), compañía que tiene su sede en la Comunidad de Madrid pero que opera desde El Musel. La extractora y comercializadora de minerales llega al proyecto carbayón como patrocinador principal, lo que supone un impulso económico de gran calado para la entidad azul. Dicha apuesta hará que sea su logo el que ocupe el espacio principal en la elástica de la próxima temporada y, por primera vez, implica también el privilegio de formar parte del nombre del estadio carbayón, cuya nomenclatura oficial estará precedida por las siglas de la multinacional minera: NMR. Será la primera vez en 62 años de historia que el estadio del Oviedo cambia de nombre.

El acuerdo de patrocinio, que será presentado el jueves precisamente en el Carlos Tartiere supone un espaldarazo importante al presupuesto del club, que aumenta así su techo salarial en un año en el que la COVID-19 ha mermado los ingresos. Sin embargo, ni han trascendido aún las cifras ni está cerrado el trámite que permitirá comercializar con el 'naming' del campo carbayón, de carácter municipal.

Por esa razón –y de cara a agilizar los trámites antes del inicio de temporada–, el club presentó al Ayuntamiento hace unos días la solicitud pertinente para incluir la referencia comercial al nombre del estadio. Un trámite que, tal y como explica Mario Arias, segundo teniente alcalde del Consistorio ovetense, va a impulsar el propio Ayuntamiento y no va a afectar, en ningún caso, al nombre oficial del estadio, que seguirá siendo Carlos Tartiere. «Todo pasa por la tramitación de un expediente, y lo que vamos a hacer desde el equipo de gobierno es modificar el contrato de concesión, donde no se recoge esa opción, para que el club pueda efectuarla y conseguir ingresos», apuntó el propio Arias respecto al procedimiento a seguir.

El ovetense insistió en que esta variación de los términos implica únicamente la posibilidad de añadir «una referencia comercial al letrero del campo» pero que no afecta al nombre oficial del estadio, que «no va a cambiar nunca» y requiere otro tipo de solicitud «distinta a la que se pretende».

Esta colaboración podría sentar precedente entre ambas instituciones. Y es que el propio Arias recuerda que hay cuestiones en marcha entre el Consistorio y el club que podrían avanzarse con la llegada de ingresos y que corresponden al conjunto ovetense, como por ejemplo el pintar los asientos de azul. «De forma paralela seguiremos trabajando en otras contrapartidas. entre ambas instituciones, para que pongamos ambos y salgamos los dos beneficiados. Ahora se da la oportunidad de tener un patrocinio importante en circunstancias económicas difíciles y nuestra voluntad es que puedan tener esos ingresos», concluyó Arias respecto al expediente que pondrá en marcha el consistorio.

La decisión de comercializar el nombre del estadio, paso contemplado ya en la hoja de ruta del asesor económico de CARSO, Federico González, suscita debate entre los aficionados más allá del proceso a seguir y los ingresos que deje en el club.

El presidente de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo, Javier Pérez, que «hubiese agotado antes otras opciones publicitarias dentro del estadio», reconoció que se trata de una medida «impopular ya que atenta contra la tradición y la historia del Tartiere».

Sin embargo matizó que, desde un punto de vista económico, Pérez se mostró comprensivo. «Desde la perspectiva del club es lógico que se busquen nuevas vías de financiación, ya que lo fundamental es subir el techo salarial para poder fichar, Habrá gente que entienda que es un movimiento económico importante y otra que no, es un tema respecto al que ya había disparidad de opiniones desde que salió a la palestra», contextualizó la cara más visible de la agrupación de peñas.

El portavoz del Grupo Symmachiarii, Nacho Suárez, se mostró claramente en contra de una decisión que «ensucia» un homenajea la figura de Carlos Tartiere, responsable principal de que el Real Oviedo tenga a su disposición el estadio ovetense. «Hoy se comercializa con el nombre del estadio, mañana se hará con el del club. El problema no es de ingresos sino de gastos, y es triste que seamos uno de los primeros clubes en encabezar esta medida. Como también lo es que lo hagamos con CARSO al frente, que iba a respetar el sentir de la afición y la historia del club», concluyó el ovetense, que hubiese preferido que retirasen el nombre completo «a cambio de dinero» a ver el original mezclado con la marca NMR. «Un homenaje no puede ser una base comercial, nadie se imagina algo similar con la estatua de Armando Barbón», ejemplificó Suárez.

El propio Grupo emitió un comunicado tras conocerse la noticia en el que lamentó también que la decisión haya sido tomada, entiende, «de manera clandestina y sin comunicar la posibilidad en junta» ya que afecta, reza la propia nota, «a un referente de los últimos 60 años de historia del club».

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