Paseos nocturnos por el bosque en el Parque Natural de Redes
Lo llaman 'Agosto Noctámbulo', tendrá lugar durante ocho fechas (viernes y sábado) y consiste en una ruta suave por la noche del bosque, descubriendo un mundo fascinante lleno de vida, aprendizajes y criaturas increíbles
Cuando el sol se esconde tras las montañas del Parque Natural de Redes, comienza otra vida. Un mundo menos visible, más sutil y lleno de secretos. Un mundo en el que los sentidos despiertan y el bosque se transforma... Y este agosto, quienes lo deseen, podrán asomarse a ese mundo y caminar por esa otra cara de la naturaleza gracias a una propuesta tan sencilla como original e inolvidable: una ruta nocturna, guiada por biólogos.
Publicidad
Durante los viernes y sábados de agosto —excepto el último fin de semana, días 29 y 30—, en horario de 22 horas a 1 de la mañana, el equipo de biólogos de Terix Biointerpretación pilotará expediciones nocturnas, suaves y respetuosas, por la noche del bosque. En total, hay 8 oportunidades para disfrutar de una experiencia, que pone por delante un recorrido de unos 2,5 km con 150 metros de desnivel positivo, apto para todas las edades, en el que lo importante no es llegar lejos sino mirar de otra manera.
«Caminaremos despacio, en silencio, iluminando nuestros pasos únicamente con la luz roja de los frontales. Incluso habrá momentos en los que apaguemos todas las luces para poder experimentar la oscuridad del bosque», explican Marta y Manu, biólogos responsables del proyecto Terix, afincado en Ladines.
«La propuesta, desde luego, no es una ruta más: se trata de una experiencia pensada para transformar nuestra forma de mirar la naturaleza. Sin ruidos, sin prisas. La idea es detenerse, afinar los sentidos y prestar atención a un entorno que normalmente pasa desapercibido: el del bosque nocturno. Allí donde el silencio lo domina todo, la vida se manifiesta de forma diferente».
Murciélagos que sobrevuelan en silencio, sapos escondidos entre la vegetación, luciérnagas que titilan como pequeñas estrellas sobre la hierba. Tritones, cárabos, pequeños insectos, criaturas que escapan de la vista diurna pero que desempeñan un papel fundamental en el ecosistema… Durante la ruta, los participantes no sólo se adentrarán en un entorno distinto, bañado de luz nocturna, también conocerán a estos habitantes de la noche y las sorprendentes adaptaciones que les permiten vivir en la oscuridad.
Publicidad
«Son seres que se esconden en la oscuridad del bosque y que tienen una fascinante historia biológica que contar», explican los guías. Y eso es precisamente lo que hacen Marta y Manu: contar esas historias. A través de explicaciones sencillas, apasionadas y rigurosas, invitando a descubrir cómo la evolución ha moldeado los sentidos, los hábitos y las estrategias de estos fascinantes seres nocturnos.
Además, estas caminatas ofrecen una conexión real y diferente con la naturaleza. La noche impone otras reglas: baja la luz, sube el volumen de los sonidos del bosque, se ralentiza el paso. Lo que parece un simple paseo se convierte en una experiencia sensorial profunda, donde cada sonido importa y cada sombra puede esconder una historia.
Publicidad
El enfoque de la actividad es divulgativo pero también emocional. Se trata de aprender, sí, pero también de sentir. De asombrarse ante lo invisible. Por eso, se utilizan luces rojas —menos invasivas para la fauna— y se camina en grupos reducidos. El respeto por el entorno es parte fundamental de la experiencia. No hay efectos especiales: la magia está en lo que ocurre cuando uno se detiene a mirar con otros ojos.
«Queremos acercar a las personas al bosque nocturno de forma respetuosa, sin alterar el ritmo de sus habitantes. Y al mismo tiempo, despertar esa curiosidad y admiración que muchas veces olvidamos en nuestra vida cotidiana».
Publicidad
Otra de las claves interesantes de esta propuesta es que es inclusiva. No hace falta tener conocimientos previos, ni estar en gran forma física. Basta con tener ganas de descubrir. Además, las rutas están pensadas para disfrutarse en familia, en pareja o entre amigos. Niños y adultos encontrarán en Agosto Noctámbulo algo nuevo: la emoción de vivir la noche del bosque, de observarla en primera plana, desde dentro.
«Muchas veces son los adultos quienes más se sorprenden con todo lo que revela la noche», comentan Marta y Manu. «A medida que avanza el paseo, todos recuperamos esa capacidad de asombro, como si fuéramos exploradores por primera vez. .
Publicidad
Para reservar plaza en esta aventura noctámbula, resolver dudas u obtener más información, puedes contactar directamente con Marta y Manu a través de su web terix.es/agosto-noctambulo, por correo electrónico en ecosistema@terix.es, o enviando un WhatsApp al 603 789 858.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión