Ver fotos
Ruta costera desde San Juan de Nieva a Verdicio
Recorremos esta ruta cicloturista y costera entre San Juan de Nieva y Verdicio, en la que disfrutarás de enormes y verdes praderías, bellos acantilados y algunos vestigios de historia que esconde su recorrido
Itinerario
Faro de San Juan de Nieva, Playa de Xagó, Teleférico de Cabo Negro, Puerto Llampero y Playa de Verdicio
Publicidad
Descripción
En esta senda cicloturista desde San Juan de Nieva a Verdicio, recorreremos la zona costera más septentrional de Asturias, la cual transcurre por las parroquias de Laviana, Podes y Verdicio, tramo en el que finalizaremos nuestra ruta. La ruta de hoy corresponde a una parte de la ruta original, la cual va desde el Faro de San Juan de Nieva hasta Luanco, pero nosotros os proponemos para empezar estos primeros 15 km hasta la Playa de Verdicio. Por este recorrido, disfrutaremos de praderías, acantilados y sobre todo de la belleza del paisaje costero que nos acompañará durante todo el camino.
Una opción de ruta perfecta para hacer andando o en bicicleta y también con niños (si están acostumbrados a recorrer distancias largas). Aún así, es recomendable estar pendiente sobre todo en los tramos cercanos a acantilados y en las zonas más altas.
MIDE Ruta San Juan de Nieva - Verdicio
-
Horario: 2 h en bici / 3 h 30 m a pie
-
Altitud máxima: 121 metros
-
Altitud mínima: 16 metros
-
Distancia: 15 kilómetros
-
Tipo de recorrido: Lineal
-
Dificultad: media
-
Niños: Sí, pero cuidado con las zonas de acantilados
Para ponernos en marcha, partiremos del Faro de San Juan de Nieva, más conocido como el Faro de Avilés, que se ubica en la parroquia gozoniega de Laviana y al margen derecho de la ría de Avilés. Este Faro fue erigido en 1863 sobre el mismo lugar en el que hace siglos existió una batería de artillería, parte de cuyo material fue usado en la construcción del faro, el cual sirvió durante años de defensa ante los ataques de los corsarios ingleses.
Otro dato de interés, es que en las proximidades de dicho Faro y sobre la misma senda, también podremos encontrar los restos de una defensa bélica que fue construida por la II República en 1937 para proteger este enclave estratégico de los posibles ataques del bando nacional durante la Guerra Civil.
Publicidad
Desde este lugar histórico y siguiendo un camino evidente, daremos inicio a nuestra ruta, a la vez que comenzaremos a bordear la costa hasta llegar al pueblo de Nieva. Desde allí, daremos paso a un tramo de asfalto que seguiremos hasta dejar a nuestra derecha la famosa capilla de San Juan. Una pequeña Capilla originaria del siglo XVII que se sitúa en la parte más alta de la península y que pasaremos hasta toparnos con un cruce.
En este cruce tomaremos un camino asfaltado a nuestra izquierda y este nos llevará a un segundo cruce que tomaremos en la misma dirección y por el que bajaremos a la Playa Xagó, la más extensa del concejo de Gozón.
Publicidad
Continuaremos nuestra ruta cogiendo un desvío hacia la derecha, que nos conducirá hasta una pista ancha y de tierra por la que atravesaremos un tramo entre dunas y eucaliptos. Seguiremos este camino que nos conducirá a un nuevo tramo de carretera asfaltada, que tomaremos a la derecha y por el que saldremos de la Playa de Xagó hasta el aparcamiento de esta. Cuando salgamos de él, tomaremos una nueva pista hormigonada ascendente por la que continuaremos con nuestro recorrido.
Después de subir esta cuesta, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y en el que encontraremos varias casas en la parte alta de la Playa de Xagó, que pasaremos por un camino de tierra y piedras evidente hacia la derecha por el que descenderemos.
Publicidad
En este tramo encontraremos marcas amarillas y blancas marcadas por todo el recorrido, estas nos ayudarán a llegar facilmente hasta Cabo Negro.
Punto desde el que podremos vislumbrar una imponente estructura de hormigón que se eleva sobre los acantilados de este Cabo, en las inmediaciones de Monteril. Se trata de la antigua terminal de descarga de un teleférico que partía de la antigua factoría de Ensidesa. Una nave que aún conserva su estructura de hormigón prefabricado y que es uno de los principales vestigios de esta factoría siderúrgica en el concejo de Gozón.
Publicidad
El propósito de este teleférico, era el de transportar hasta el acantilado las escorias de los hornos, las cenizas de la central térmica y los estériles del lavado del carbón. Estos eran volcados directamente en el mar mediante una cinta transportadora. Algo impensable a día de hoy, sobre todo por el gran impacto medioambiental que esto supone y que actualmente se puede evidenciar con la arena negra que aún se vislumbra en una de sus calas cercanas: la denominada Playa Negra.
Esta imponente estructura de hormigón es visible desde la mayor parte del recorrido de la ruta, que tendremos que seguir por un camino de tierra y en descenso hasta Puerto Llampero, dirección por la que seguiremos y que finalmente nos hará desviarnos hacia la derecha y paralelos a un bardal, hasta encontrarnos con un sendero ascendente. Una vez en lo alto de este sendero, seguiremos caminando por él hasta un mirador, desde donde disfrutaremos de las vistas del Puerto Llampero. Pasando este mirador también nos toparemos a nuestra derecha con un antiguo bar que antaño fue un molino.
Noticia Patrocinada
Lo pasaremos y después de terminar una rampa de asfalto, giraremos a la izquierda por una pista ancha y de suave subida por la que llegaremos a la Forcada. Desde aquí tendremos las vistas de las playas de Aguilera, Carniciega y Tenrero y la Isla de la Erbosa.
Seguiremos con nuestro camino (ignorando los ramales que salen a nuestra derecha), hasta llegar al barrio de la Granda (parroquia de Podes), donde el camino de tierra pasará a convertirse en asfalto y donde debemos desviarnos a la izquierda, para continuar por el camino evidente que nos llevará a la playa de Verdicio, donde pondremos fin a nuestra ruta.
Publicidad
Otra opción, será seguirla hasta acabar en el Cabo Peñas, al que podremos llegar por el antiguo camino real que discurre paralelo a la carretera AS-328 y por varios senderos que nos conducirán al Faro de Peñas.
La vuelta la podremos hacer por el mismo camino si nos vemos con fuerzas o cogiendo la línea de autobús de Avilés-Luanco por Laviana y Verdicio, que nos llevará de vuelta hasta San Juan de Nieva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión