https://static.elcomercio.es/www/menu/img/rutas-senderismo-por-asturias-desktop.jpg
RUTA POR AMIEVA

Senda del Arcediano

Parte del recorrido de la senda del Arcediano./Germán Yanes
Parte del recorrido de la senda del Arcediano. / Germán Yanes

Un camino histórico de gran recorrido construido originariamente por los romanos que llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre Asturias y León.

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

Soto de Sajambre – Valdelosciegos – Los Collaos – Puerto de Beza – Portillera – Majada de Sabugo – Collado de Angón – Amieva.

Descripción de la ruta

La longitud de la Senda del Arcediano y el relieve de su recorrido hacen recomendable dividirlo en al menos dos etapas. La primera va desde Puerto del Pontón hasta la localidad de Soto de Sajambre y la segunda desde Soto de Sajambre hasta Amieva.

MIDE Senda del Arcediano

Horario:
5h 40'
Desnivel de subida:
780 metros
Desnivel de bajada:
1.130 metros
Distancia horizontal:
14,5 kilómetros
Tipo de recorrido:
Travesía
Severidad del medio natural:
1
Orientación en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
2
Cantidad de esfuerzo necesario:
3
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Esta segunda etapa de la senda, que se puede realizar tanto en un sentido como en otro, parte del pueblo de Soto de Sajambre (León), también denominado 'El jardín de Peña Santa'. Durante la primera hora de caminata transcurre por una caleya en fuerte sentido ascendente que pasa frente a las escuelas y la iglesia. A unos cien metros, en el cruce de caminos tomamos el de la izquierda. Hacia los doscientos metros dejamos a la izquierda el desvío que va hacia Güembres.

Pasamos al lado de la fuente Castiellu y continuamos subiendo hasta la riega los Barrios. Cruzamos por un puente de piedra hasta las cabañas de la majada de Valdelosciegos, dejando el camino que va hacia el puerto de Barcinera y Carombo a la derecha.

Seguimos ascendiendo por unas lomas hasta llegar a la Cruz del Tarambicu o puerto de Beza (1.535 m.). Desde aquí veremos, al oeste, los picos Jurcuetu y La Conia; al este, el Cantu Cabroneru, peña de Beza y los picos de Cornión y al norte, los valles de Amieva y el bosque de Berezosu.

Puerto de Beza.
Puerto de Beza. / Germán Yanes
Vega de Toneyu.
Vega de Toneyu. / Germán Yanes

A partir de aquí el camino transcurre en sentido descendente por tierras asturianas. Atravesamos, dirección norte, la majada de Toneyu y seguimos el río del mismo nombre hasta continuar por la majada de Sabugu (1.170 m.).

Majada de Sabugu.
Majada de Sabugu. / Germán Yanes
Cabañas en la majada de Sabugu.
Cabañas en la majada de Sabugu. / Germán Yanes

El camino se hace pedregoso y llega hasta el collado de Angón o El Cuetu, donde se convierte en una pista que continúa hasta la presa de Jocica sobre el río Dobra. Más abajo se encuentra la Olla de San Vicente.

Valle de Angón.
Valle de Angón. / Germán Yanes

Continuamos de frente por la ancha pista durante una hora más, unos dos kilómetros hasta hasta llegar a Amieva, final de la ruta.