¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mes de la salud en Asturias | Jesús Barón y Lourdes Cosío, momentos antes de comenzar la charla 'Cirugía plástica y estética. Clínica Barón'
Mes de la Salud en Asturias

«Ahora se adelantan las cirugías estéticas para mantener la juventud»

«Los motivos para no operar a alguien pueden ser infinitos, pero fundamentalmente motivos de salud y de falta de expectativas realistas»

sandra s. ferrería

Viernes, 14 de octubre 2022

Son muchos los que buscan tener la eterna juventud. Para ello apuestan por una vida saludable, activa y utilizan infinidad de cremas y tratamientos. Entre estos se encuentran los de la cirugía plástica y estética. Precisamente un referente de esta especialidad médica es la Clínica Barón, cuyos cirujanos, el doctor Jesús Barón -que realiza operaciones altruistas en otros lugares del mundo- y la doctora Lourdes Cosío, participaron en una charla del Mes de la Salud en Asturias, organizado por EL COMERCIO.

Publicidad

Su especialidad -cirugía plástica reconstructiva y estética abarca un campo tan amplio en el que «tratamos malformaciones congénitas, reconstruimos zonas que han sido alteradas por otros factores como un tumor o un accidente, y cambiamos partes del cuerpo que no les gustan a nuestros pacientes», explica la doctora Cosío.

En su clínica son dos las partes que más peso tienen: la cirugía de mama (en todas sus vertientes) y la cirugía de los párpados. «Indudablemente la población va envejeciendo, a partir de los 60 años empieza a sobrar algo de piel en el párpado superior, y no es una cirugía muy complicada. Además, esta operación rejuvenece mucho la mirada», apuntó el doctor Barón.

Asimismo el centro es un referente en la cirugía de manos, tratando sobre todo el síndrome del túnel carpiano y la enfermedad de Dupuytren, para lo que realizan un innovador tratamiento que consiste en la inyección de injertos de grasa y cuenta con una recuperación en 10 días.

Por otro lado cabe destacar operaciones como la reconstrucción de mama tras una extirpación. «Es fundamental en el tratamiento», aseguró Lourdes Cosío. Así aboga por esta fase reconstructiva en la que «no se va a recuperar una mama que se a quitado, pero podemos devolverle una simetrización y operar el otro pecho para que tenga esa ganancia secundaria».

Publicidad

Los doctores explicaron durante la charla cómo es una primera consulta, «fundamental para que entendamos qué quiere exactamente el paciente, y que el paciente entienda qué podemos ofrecerle nosotros», señaló Barón.

¿Y el secreto de una buena cirugía? «Buscar siempre la naturalidad, la mejoría pero siendo siempre tú», aseguró Cosío. Y es entonces cuando surge el problema de las expectativas poco realistas con las que llegan algunos pacientes a su clínica. Ambos coinciden en que «hay que decir que no». Los principales motivos son que el paciente sufra una patología muy grave en la que puede estar contraindicada la cirugía, o que el paciente tenga unas expectativas poco realistas.

Publicidad

La medicina estética no solo ha cambiado en cuanto a tratamientos y cirugía. También ha surgido un movimiento de prevención. «Antes los lifting o la cirugía de párpados la realizábamos a los 65 o 70 años. Ahora la idea es adelantar esa cirugía para mantener la juventud, con una operación menos agresiva y una recuperación más rápida», apuntó Barón. Así es mejor empezar con pequeños arreglos a los 50, como quitar las bolsas o realizar un lifting de mejillas para mantener esa juventud hasta los 60. Y a esa edad «si hay que hacer de nuevo una cirugía será mucho mejor que si no te hubieses operado antes».

Finalmente, el doctor Jesús Barón quiso aclarar que las liposucciones: «no son un sistema para adelgazar, sino para remodelar la figura, y juega con quitar la grasa y que la piel se readapte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad