Daniel Montes, de las aguas bravas de Eslovenia al sueño del Sella
Tras participar en el Campeonato del Mundo de Eslovenia, el joven piragüista sueña con sacar medalla en el Descenso del Sella
En su primer año como juvenil, Dani Montes ha demostrado que va en serio. Tras el doble oro logrado en el Campeonato de España de ... aguas bravas celebrado en Cataluña, el joven piragüista de Soto de Ribera logró plaza para el Mundial en Salkano (Eslovenia), en el que consiguió una meritoria posición 23 (en 'sprint') y 27 (en clásica). «Me quedo con la experiencia, fue muy chula», destaca.
Publicidad
En las aguas bravas eslovenas se enfrentó a más de sesenta aspirantes, dando muestra de su prometedor futuro. «En la prueba clásica creo que incluso podría haberlo hecho un poco mejor», reconoce el piragüista del Oviedo Kayak. A sus 16 años, Montes es una de las grandes promesas regionales en la piragua. «Empecé en 2018, antes había hecho fútbol, pero al final siendo de aquí lo probé ese verano y me enganché», explica el talentoso remero. «Ya el año pasado pude sacar plaza para ir al Europeo y ese año al Mundial».
Montes compite en el Oviedo Kayak, cuyas instalaciones de entrenamiento le quedan cerca de donde reside. A sus 16 años, comenzará el que viene el último curso de bachillerato, y ya tiene una idea de cómo enfocar su futuro. «Me gustaría opositar a Policía Local o Nacional», desvela. «Durante el curso tengo clase por la mañana, salgo a las dos y media, luego tengo academia y de cinco a siete me toca entrenar. Acabo, llego a casa y ya entre cenar, hacer alguna cosa de clase y poco más casi se me va el día». Así es la ajetreada rutina del joven deportista de élite. «Es gratificante ver que al menos estos resultados recompensan un poco ese esfuerzo».
El Descenso del Sella, su próximo reto
Cualquier conversación con piraguas y Asturias de por medio desemboca en un río, el Sella, que cuenta las horas para celebrar su día grande. Será el próximo sábado, 9 de agosto, fecha en la que cientos de remeros volverán a recorrer en sus embarcaciones la tradicional prueba que une Arriondas y Ribadesella.
Publicidad
La edición número 87 del Descenso Internacional del Sella busca trono tras la renuncia de Candy y Urban en la prueba principal. Montes junto a Enol Blanco participarán en la prueba en busca de la gloria, aunque en categoría juvenil. «Es una prueba bastante especial», recuerda el joven piragüista de una de sus participaciones. «Es verdad que la salida es un poco caótica y tienes que tener algo de suerte, pero una vez pasados los tres primeros kilómetros empiezas ya a poder navegar con normalidad». Su objetivo está claro: «Quedar entre las tres mejores parejas de nuestra categoría». Un resultado que ya ha logrado en anteriores ediciones.
Montes se moverá estos días hasta el oriente asturiano «para machacar un poco el río» e ir cogiéndole el punto a la cita del segundo sábado de agosto. «Lo voy a bajar todos los días». Será la primera vez que compita en edad juvenil, lo que asume que eleva el grado de competencia con otros jóvenes talentos, no solo asturianos, que también buscarán fortuna en los 20 kilómetros de río que conforman la prueba. «No sé muy bien si este año habrá más o menos agua que en anteriores ediciones». Por ahora, el Sella no altera su habitual rutina de seguir entrenando en Soto de Ribera, desde donde sueña con convertirse en uno de los mejores piragüistas. Va camino de ello.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión