Desafío de campeones en el Sella
Los ocho veces triunfadores, Walter y Fiuza, junto con los vigentes ganadores Becerro y Castañón, son los favoritos en la vuelta del Descenso
J. L. CALLEJA
RIBADESELLA.
Sábado, 6 de agosto 2022, 04:37
El Sella más esperado. Palistas y aficionados en general aguardan con impaciencia esta 84 edición de la emblemática fiesta de las piraguas, que se celebrará, a partir de las doce de este mediodía, después de que se aplazase los dos últimos años a causa de la pandemia. Y será de las más grandes de la historia a nivel deportivo, lo que propiciará a buen seguro un gran ambiente, por su destacada y brillante participación, al concentrar a los mejores palistas del planeta en la difícil modalidad de maratón. Un total de 1.079 piragüistas de quince países tomarán la multitudinaria salida de una prueba, que será dura y técnica por la poca agua que lleva río en este inicio de agosto.
Publicidad
No cabe duda de que la vuelta del riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, los ocho veces campeones de forma consecutiva, que regresan tras ganar la última vez en 2017, da aún mayor relevancia a la prueba considerada como un campeonato del mundo, en esos intensos diecisiete kilómetros de río que separan los puentes de Arriondas y Ribadesella.
EL DESCENSO EN CIFRAS
-
Inicio 12 horas en el Puente de Arriondas.
-
Participantes 1.079.
-
Embarcaciones 769.
-
Países 15. España (895), Reino Unido (67), Portugal (15), Alemania (2), Argentina (12), Bélgica (4), Dinamarca (9), Emiratos Árabes (1), Filandia (2), Francia (16), Hungría (5), Irlanda (39), Israel (8), Sudáfrica (3) y Uruguay (1).
-
Categorías Senior, júnior, sub 23 y veteranos, tanto en K-1 como en K-2 en masculino y femenino, con meta en Ribadesella, y cadete y mixto, tanto en K-1 como en K-2, con meta en Llovio.
A la comparecencia de la pareja asturgallega se suma la que forman el corverano Miguel Fernández Castañón y el bañezano José Julián Becerro, vigentes vencedores tras ganar hace tres años. Lograron el pasado jueves la 'pole position' en la crono, lo que les da grandes opciones de repetir el triunfo. También entran en los pronósticos para alzar los brazos bajo el puente riosellano los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, actuales subcampeones de Europa y del Mundo, sin olvidar al veterano Julio Martínez, quien ha ganado en más ocasiones la prueba, si bien lo hizo con diferentes compañeros. El palista cántabro, de 52 años, formará tandem con el parragués Emilio Llamedo Iglesias, un ribereño que atesora una gran experiencia en el Sella y que hace tres años estuvo con su compañero en cabeza hasta el final.
Tienen serias opciones de meterse en el podio e intentar incluso disputar la victoria el riosellano Miguel Llorens y el cangués Alberto Plaza, que hace solo una semana se hicieron con la corona continental. Todos ellos ocuparon, tras Becerro y Castañón, las primeras posiciones en la parrilla de salida en Arriondas.
A los citados candidatos a la victoria en K-2 se suman los favoritos en K-1, que son el gallego Iván Alonso, que fue plata en el Europeo, el palista de Soto del Barco Javi López y el parragués Milín Llamedo, quienes figuran en cabeza tras una excelente crono, en la que el danés Mad Pedersen, actual campeón del mundo, terminó quinto.
Publicidad
Noticia Relacionada
Emoción en el regreso del Sella
La mayor parte de ellos se concentraron ayer al mediodía en la Isla de la Boticaria, a un kilómetro de la meta de Ribadesella. La posibilidad de realizar un porteo dependerá fundamentalmente de cómo esté la marea, por lo que todos examinaron bien esta zona del río, que puede resultar determinante de cara a la victoria.
La incógnita de la Boticaria
En este sentido Becerro, ganador del último Sella con Castañón, comenta que «puede resultar decisivo, porque se produce en un momento clave de la carrera», aunque no tiene claro si realizarán dicho tránsito piragua en mano con su compañero, «porque no sabemos cómo va a estar esa parte del río».
Publicidad
También tiene dudas Walter Bouzán. El palista de Llovio es de la opinión de que habrá una gran incertidumbre sobre «si haremos en porteo o no, a ver como estará la pleamar cuando lleguen las principales embarcaciones que pueden ganar la carrera, porque será entonces el momento de decidir».
Otros como Guillermo Fidalgo y Milín Llamedo también inspeccionaron esta parte del río próxima a la meta y coinciden en señalar con la mayor parte de los favoritos, tanto en K-2 como en K-1, que «todo dependerá de la marea para la boticaria» y tienen claro que puede hacer de juez del Descenso».
Publicidad
Becerro y Castañón, tras ganar la crono del jueves han recuperado la moral, pese a que llegaron marcados por traspiés del Europeo, que les dejó fuera del podio. El corverano tiene claro que salir primeros «nos da una clara ventaja, porque no tienes nadie a tu derecha, ni te viene la ola de la embarcación que va delante».
Por su parte, Walter, bronce hace una semana en el Europeo, y Fiuza están confianza: «Estamos motivados y con ganas, han sido varios meses de trabajo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión