Atasco de favoritos en el Sella
Récord. Nunca antes en sus diecisiete lustros, el Descenso había contado con tal alto nivel de embarcaciones. Habrá 18 países representados y cualquiera puede ganar
JUAN GARCÍA
Lunes, 31 de julio 2023, 20:19
El 85 Descenso Internacional del Sella va camino de récord. Nunca antes en sus diecisiete lustros de historia había contado con tan alto nivel de embarcaciones inscritas. El triunfo francés del año pasado, después de veintidós victorias españolas consecutivas, parece haber animado a la armada extranjera. Habrá 18 países y cualquiera puede ganar entre franceses, portugueses, argentinos, alemanes, sudafricanos, húngaros y daneses. Desde que en el año 1951 la prueba alcanzó carácter internacional, sólo se han registrado 21 victorias de piraguas extranjeras.
Publicidad
A la cabeza se sitúa Dinamarca, con seis, seguida de Bélgica y Sudáfrica, con tres, Suecia e Inglaterra, con dos e Italia, Australia, Suiza y Francia, con una. Así, en la línea de salida bajo el puente Emilio Llamedo Olivera de Arriondas habrá 1.100 palistas. Entre ellos, más de una docena de embarcaciones K-2 Sénior masculinas candidatas al título entre extranjeras y españolas.
Noticia Relacionada
Guía para disfrutar del Sella
Los galos Quentin Urban y Jeremy Candy defienden el título logrado el año pasado con un tiempo de 1.07.45, muy alejado del récord vigente desde el año 2009, obra y gracia de Julio Martínez y Miguel Fernández Castañón (01.01.14). Lo harán reforzados por el título europeo de maratón conseguido hace quince días en Croacia gracias, también, al infortunio de la K-2 asturiana tripulada por Miguel Llorens y Alberto Plaza, que volcó en el último porteo y no pudo luchar por las medallas.
La embarcación de la SCD Ribadesella quiere tomarse la revancha en el Sella, aunque en esa liza también estarán los húngaros Adrian Boros y el jovencísimo Bruno Kolozsvari, terceros en la competición continental, y el subcampeón, el portugués Alfredo Faría, aunque con compañero diferente, Miguel Fernandes.
Entre los candidatos europeos al triunfo bajo el puente-meta Dionisio de la Huerta de Ribadesella también se encuentra la embarcación del equipo nacional danés tripulada por Mads Pedersen y Thorbiorn Rask. El primero debutó en el Sella a lo grande, venciendo en la K-1 Sénior de 2019. El año pasado debió conformarse con el segundo puesto individual y, en esta ocasión, compite por primera vez en K-2 Sénior. En esta misma categoría aparece todo un campeón olímpico, la leyenda del piragüismo alemán Max Hoff, que hará tándem con Claas Gebhardt, aunque su rendimiento en el Sella es de momento una incógnita.
Publicidad
La destacada representación europea la cierran otras seis embarcaciones españolas. En esta relación está inscrita la K-2 del Oviedo Kayak capitaneada por el ocho veces vencedor del Sella, Álvaro Fernández Fiuza, con Guillermo Fidalgo, vencedor en K1 en 2018, como experto lugarteniente. También la embarcación del Piragüismo Aranjuez formada por José Julián Becerro y Adrián Martín, a pesar de que su rendimiento en el Europeo no fue el esperado -finalizaron en octava posición-. Los asturianos del Fluvial de Lugo, Miguel Fernández Castañón y Luís Amado Pérez, el primero de ellos con récord y dos victorias absolutas en el Sella, serán otra opción, como la kayak de Piragüismo El Sella tripulada por Roberto Geringer, con dos medallas de bronces en K-2 y K-1, y el sub 23 Alberto Llera Serrano. Y del mismo modo dos embarcaciones de Los Rápidos de Arriondas: el vencedor en 2018, Milín Llamedo, con el gallego Brais Sánchez, y el que nunca falta a su competición fetiche, en la que ha ganado once ocasiones, el cántabro Julio Martínez, con nuevo compañero, el argentino Julián Daniel Salinas.
Precisamente, Argentina estará muy bien defendida por los hermanos Franco y Dardo Balboa, cuartos en la pasada edición y con ganas de darle el primer triunfo sellero a su país. Por último, Sudáfrica regresa con dos auténticas motoras fueraborda, aunque nunca hayan pasado del tercer puesto en la meta riosellana. En primer lugar, la pareja integrada por la gran leyenda del piragüismo mundial Hank McGregor junto a la joven promesa Hamis Lovemore. Y, en segundo, la de otro de sus grandes campeones, Andy Birkett, con Uli Hart, otro joven sudafricano llamado a dominar en un futuro cercano el piragüismo de la larga distancia.
Publicidad
Si entretenida se promete la competición en embarcaciones de equipo, no lo será menos la individual. Al vencedor del año pasado, el sotobarquense Javi López (Los Cuervos), le tocará defender su título ante un buen amigo y poseedor del récord individual de la prueba (01.07.21), el riosellano Walter Bouzán (El Sella), vencedor en las ediciones de 2003 y 2009. El de Lloviu buscará su tercer triunfo individual y el decimoprimero en su palmarés sellero ya que acumula otras ocho victoria consecutivas en K-2 junto al mencionado Fiuza.
Eso sí, los dos asturianos se las van a ver con uno de los palistas mas carismáticos de la escena internacional, el portugués José Ramalho, que regresa al Sella después de sus diferencias con el Comité Organizador del Descenso del Sella en busca de su segunda victoria. La primera la consiguió en 2015. Habrá que contar también con el cangués Kiko Vega (SCD Ribadesella), con un gran palmarés en la prueba desde su primera victoria en el año 1997.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión