Guarde el público silencio... ¡Y que viva el Xiringüelu!
Fiestón. El próximo fin de semana Asturias se engalana para disfrutar de dos de sus grandes citas festivas del verano: les Piragües y el 'Xirin' en Pravia
MIGUEL ROJO
Domingo, 30 de julio 2023, 01:51
Lo decía en su pregón del Descenso del Sella Dionisio de la Huerta, el responsable del invento, y aún hoy resuenan esos versos en el valle de Arriondas cuando llega el primer sábado de agosto. «Guarde el público silencio». No es obligatorio, pero sí merece la pena pararse un momento a reflexionar, echar un vistazo alrededor una vez acabado el desfile y observar mientras se siguen desgranando versos -«...que no hay fiesta más alegre, ni más movida y galana, ni con más bello paisaje ni esencia más asturiana»- cómo los asturianos y sus miles de invitados celebran, un año más, y van 85 sin contar suspensiones por la guerra civil y la pandemia, su gran fiesta del verano. Porque aunque solo sea por tradición, por solera, por originalidad, porque el Sella es fiesta de Interés Turístico Internacional y porque mueve multitudes, les Piragües son les Piragües. Y cuando suena cantado por miles de gargantas el 'Asturias patria querida', fíjese en los ojos emocionados de aquellos para quien esta fiesta es mucho más que una fiesta.
Publicidad
«Y ya empezó la carrera por el agua, y quien tenga ojos que mire, y ponga al mirar el alma y diga si no es hermosa la fiesta de las piragüas», estará diciendo ya Lydia Valentín, la campeona olímpica de halterofilia, responsable del pregón de este año desde el puente de Arriondas. Y estallará la alegría, y sonarán los golpes entre las embarcaciones, y sobre una hora y pico después, se sabrá quiénes son los laureados de esta otra olimpiada.
-
Viernes
-
Turismo: Si no es de acampar en Arriondas o en Ribadesella para ir entrando en materia, aproveche para disfrutar de las playas, de los Lagos de Covadonga o de turistear por cualquier rincón de Asturias.
-
Fiesta: No es mala opción alargar la noche en Arriondas, para levantarse a buena hora y disfrutar de la fiesta en toda su plenitud el sábado por la mañana.
-
Sábado
-
Salida: Es lo más característico de la fiesta. Hay desfile por las calles de Arriondas, mucha gente, un buen baño en el río si se tercia y, con un buen cañonazo y la salida en verso, comienza la carrera de piraguas.
-
Y meta: Se puede seguir la carrera en tren, o en moto hacia Ribadesella, también en coche, pero puede haber atasco... Bajo el puente de Ribadesella se corona a los ganadores, y tras el desfile de llegada, sigue la fiesta hasta bien entrada la noche.
-
Domingo
-
Desayuno y hacia Pravia: Los de casa estarán ya de fiesta cuando llegue, pero a partir de las doce del mediodía es hora punta en el prau del Xiringüelu. La sidra correrá toda la tarde.
-
Dos zonas: hay que visitar la zona de las casetas, donde las peñas disfrutan de la fiesta. Allí se puede pasear, pero no asentarse. En la 'Xirinzone' está el fiestón (las entradas, entre 4 y 6 euros).
-
Lunes
-
Descanso: Toca respirar. Si se quedó en el Sella, la playa es la mejor opción. Y también es buena para el día después del 'Xirin'. En cualquier caso, si ha superado el fin de semana, ¡celébrelo!
Mucha fiesta en Arriondas y Ribadesella la próxima semana, pero hay quien quiere más. El domingo que viene, para acabar de reventar el verano asturiano, se celebra en el prau Salcéu, en tierras pravianas, el Xiringüelu, una fiesta con 81 años de solera, casi tantos como el Sella, pero que ha ido creciendo exponencialmente hasta convertirse en una de las citas indispensables del verano para decenas de miles de jóvenes, que comparten -o casi- espacio con las peñas que, en sus casetas, mantienen la esencia de la cita. Será a las once de la mañana cuando las charangas pongan en marcha el asunto, y la gente vaya llevando sus cajas de sidra, sus bollos, sus empanadas y sus tortillas al prau de la fiesta. En la 'Xirinzone', que se habilitó hace unos años para acoger a la chavalería, será donde esté el fiestón, con música sin freno, con mucho verano que celebrar, mucha amistad que poner en valor, y mucha diversión. Un auténtico Tourmalet folixeru, el del próximo fin de semana en Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión