¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los premiados de la Asociación Amigos Dionisio de la Huerta, con el empresario Fernando Couto y el presidente grupista Antonio Corripio. A. SÁNCHEZ

El Sella reivindica a sus históricos

La Asociación de Amigos Dionisio de la Huerta premia al periodista Leli Rubiera y a piragüistas que fueron protagonistas en el Descenso

J. L. CALLEJA

GIJÓN.

Viernes, 5 de agosto 2022, 04:54

Los premios de la Asociación de Amigos Dionisio de la Huerta, fundador del Descenso Internacional del Sella, destacaron una vez más los valores del deporte en una intensa semana marcada por la celebración de la popular prueba piragüística este sábado, después de tres años.

Publicidad

El acto, celebrado en el Grupo Covadonga, lo encabezó Antonio Corripio, presidente del club de Las Mestas, junto a Alberto Estrada y Janel Cuesta, del colectivo organizador, así como de Verónica Morante de la Huerta, sobrina del creador de la fiesta de las piragüas, además de Juan Manuel Feliz, presidente del CODIS.

El principal galardón, Premio Dionisio de la Huerta, recayó sobre el periodista José Luis Rubiera, 'Leli', exjefe de prensa del Sporting y exprofesional de varios medios de comunicación, entre ellos EL COMERCIO. Su vinculación al Sella se traduce en que «narré el Descenso en más de una ocasión», una de ellas con el mítico Ramos Misioné, al mismo tiempo que manifestó «no ser merecedor de esta distinción» y destacó fundamentalmente que «nunca devolveremos a Dionisio de la Huerta lo que nos aportó con esta emblemática prueba de nivel mundial, tanto en lo deportivo como en lo social».

José Luis RubieraExjefe de prensa del Sporting «Nunca seremos capaces de devolver a Dionisio lo que nos aportó con el Sella tanto a nivel deportivo como social»

Posteriormente recibieron el Premio Histórico Juan Antonio González, 'Fofó', y José Ramón Álvarez, vencedores morales de la 36 edición en 1972. A continuación se le hizo entrega del mismo premio a Emilio Garcíablanco, quien nació en 1927 y quedó segundo en dos ocasiones. Su sobrino Luis Garcíablanco ganó el Sella en 1962 con Joaquín Tuya. El último galardón correspondió a Ricardo Soto, 'Calo', y Antonio Soto, 'Ton', ganadores del Sella varios años fueron pioneros de los descensos turísticos a principios de los 90.

Cerró el acto Pachi Perurena, expresidente de la Federación Internacional de Piragüismo, quien comentó el que el sábado el Sella Sella «será una gran fiesta, porque la gente tiene ganas después de dos años de pandemia» e hizo defensa de la supervivencia del piragüismo en Gijón de cara a «buscar una solución con el problema del anillo navegable en el Piles», en lo que también hizo hincapié Alberto Estrada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad