¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ildefonso Noriega ayer rindió homenaje a Lele Azcoitia y llevó su Vespa a Arriondas y Ribadesella.

La Vespa de Lele Azcoitia vuelve a bajar el Sella

Homenaje. Ildefonso Noriega restauró la moto en la que el piloñés repartía con Dionisio de la Huerta carteles del Descenso

ANA RANERA

Domingo, 6 de agosto 2023, 01:28

Lele Azcoitia fue, durante mucho tiempo, un aliado de Dionisio de la Huerta, el padre del Descenso del Sella. Los dos juntos, sobre la Vespa del piloñés, repartían los carteles que anunciaban la fiesta y los billetes para el tren de Las Piraguas. Después de tantos años haciéndolo, esa moto quedó en desuso hasta que un día Ildefonso Noriega, un buen amigo de Lele, la vio. «La tenía abandonada, me dijo que la iba a tirar y le ofrecí comprársela, pero me la regaló».

Publicidad

Empezaron así tres años de restauración, en los que fue haciéndose con las piezas para reconstruir esta joya de 1954. «Cuando se la enseñé terminada, quedó impresionado», contaba Noriega. El pasado mes de junio, Lele murió a los 99 años y, para recordarlo, Ildefonso ayer fue en su Vespa hasta Arriondas. «La traje para rendirle homenaje. Él fue un gran amante del Descenso y de la cultura», y, por eso, su Vespa sigue recorriendo Asturias y recordando a quien la impulsó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad