Walter Bouzán, el incansable coleccionista de podios
Tras su undécimo triunfo, asegura que «no busco batir récords, algunos me preguntan si quería superar a Julio Martínez»
J. L. C.
Ribadesella.
Lunes, 7 de agosto 2023, 17:05
«Algunos me preguntan si trato de superar el récord de Julio Martínez con esta undécima victoria, pero ni mucho menos es así, no me marco ningún objetivo de este tipo». Con estas palabras, Walter Bouzán (Llovio, 1978) deja claro que solo trata de disfrutar en el piragüismo tras conseguir el pasado sábado un triunfo con el que acaricia la docena. A ellos se suman cinco podios más, pese a que algunos años no compitió por decisión personal.
Publicidad
El riosellano lo celebró por todo lo alto tras ser campeón en K-1 por tercera vez bajo el Puente de Ribadesella después de ganar ocho veces consecutivas en K-2 con Álvaro Fernández Fiuza: «Disfruté de la fiesta al máximo, creo que me lo merecía». No le ponen traba los años, aunque reflexiona y apunta: «Me da un poco de vértigo mirar hacia atrás, porque el primer podio fue hace ya veinte años».
El Sella es su vida y desde muy joven palea a sus orillas, pero ni siquiera imaginaba alcanzar los números que logró en la emblemática prueba. «Hice algunos años de parón, pero coseché todas las victorias a base de duro trabajo en el río con los compañeros que me acompañaron», explica.
Hasta dos semanas antes de la fiesta de Las Piraguas valoró presentarse en K-2 con Fiuza, pero «preferí el K-1, porque es mucho más relajado, pero no me arrepiento por la apuesta».
Pese a sus ya 45 años, este experimentado palista miembro del cuerpo de bomberos de Oviedo, subraya que tiene todavía cuerda para rato, «aunque alguna vez tendré que competir en veteranos». Sin embargo, lo que sí asegura es que en 2024 estará en la salida de Arriondas, «aunque aún nos sabe si lo hará en K-1 o en K-2, modalidad en la que fue segundo en 2022 tras un accidentado recorrido.
Del Sella de este año habla maravillas por su altísimo nivel. Pero también se queda con el lado romántico. El de Llovio, sin lugar a dudas, fue el piragüista más aplaudido y vitoreado por su afición «a la que estoy agradecido por su apoyo, el sábado me sentí como un futbolista en un estadio».
Publicidad
Walter Bouzán es uno de los piragüistas asturianos de la historia más completos al haber cosechado títulos y medallas tanto en maratón como en pista, por lo que se ha ganado con creces el respeto de todo el colectivo.
Juegos del Mediterráneo
Al riosellano le toca ahora disfrutar en surfski, modalidad que domina a nivel nacional e internacional. Será uno de los componentes del equipo español en los Juegos del Mediterráneo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión