Abraham Cupeiro| Músico
«La música nos ha hecho humanos»El intérprete y luthier de instrumentos arcaicos lleva hoy su espectáculo 'Mythos' al Campoamor, en un concierto con Oviedo Filarmonía
Abraham Cupeiro (Sarria, Lugo, 1980) traerá hoy al Teatro Campoamor su espectáculo 'Mythos' con Oviedo Filarmonía y bajo la batuta de Francisco Briones. En él propone una travesía por las mitologías griegas, romanas, célticas o hindúes haciendo sonar instrumentos que ha recuperado para sus propias composiciones. Una experiencia fascinante desde la música del pasado al hoy.
Publicidad
–¿Cómo presentaría 'Mythos'?
–Es un viaje hacia la imaginación de la humanidad. Historias, leyendas, mitos que han hecho y han cohesionado las diferentes culturas de nuestro planeta. Al mismo tiempo lo que hago es maridar instrumentos olvidados en el tiempo con una orquesta sinfónica, unir el mundo de la imperfección con el de la perfección y lograr un fusión musical en directo con sonidos pretéritos pero que parecen del futuro.
–La música ha acompañado al ser humano desde su origen. ¿Sus investigaciones le han ayudado a explicar esa magia?
–La música es un arma poderosísima. Esa fascinación por los sonidos es algo que nos hace humanos. En nuestro tiempo no viviríamos un día entero sin ella. Es cierto que cuando no había aparatos reproductores mucha más gente hacía música, no era simple escuchadora y debía ser más sobrecogedor que ahora porque no podía explicarse. Con mi espectáculo trato de llevar esas reuniones alrededor del fuego a un auditorio del siglo XXI.
–¿Cómo es la experiencia que busca transmitir al público?
–Traigo esos instrumentos del pasado recreando su música con mis composiciones y esos sonidos además de interés despiertan sensaciones que parece que siguen resonando en nuestro interior. Siendo tan étereos y diferentes encajan a la perfección con una orquesta sinfónica y creo que esa es la razón de que podamos hacer más de cien conciertos al año. La experiencia en vivo es muy placentera.
–¿Cuál es el mayor reto de lograr esa fusión?
–Mi formación es clásica, soy músico académico pero siempre me he sentido fascinado por la tradición, la música popular. Lo primero que hago es ver los parámetros que me ofrecen los instrumentos y después empiezo a componer . Llevarlo al escenario con una formación sinfónica es realmente difícil, supone muchas horas de estudio. No deja de ser un pequeño 'suicidio' y aunque intento maridarlos con la orquesta no los sacrifico para mantener su sonido original.
Publicidad
–¿Cuántos instrumentos toca en 'Mythos'?
–Creo que unos veinte, no es el espectáculo en el que toque, pero hay momentos en que tengo que hacer cambios de instrumento tan rápidos que por segundos llego al compás donde tengo que entrar. Esos cambios de colores también hacen que sea un proyecto muy espectacular.
–Ha llegado a recuperar instrumentos de una moneda romana ¿Cómo es el proceso?
–El instrumento que construí de una moneda romana es el Karnyx celta. Hace unos años apareció el único entero del mundo y cuando me llamaron para que lo probase, la diferencia con el mío era solo de 23 milímetros. A veces la casualidad o estar en el camino hace que las cosas encajen. Es duro al principio, a veces frustrante, pero depara sorpresas muy gratas y compensa ver cómo el público le da su aceptación.
Publicidad
–De todos ¿cuál le ha llenado más rescatar?
–El Aulos, con el que iniciamos el proyecto hablando del mito de Marsias. Marsias es un fauno que desafía tocando su aulos al dios Apolo con su cítara. Es un instrumento doble muy difícil de tocar, me costó mucho, aunque ahora logro un discurso óptimo y podremos escuchar esas sonoridades de las olimpiadas en el Teatro Campoamor.
–Donde volverá a tocar con Oviedo Filarmonía.
–Un lujo. El primer proyecto que hice en vivo fue con ellos. Llegué al ensayo con más miedo que vergüenza y desde el minuto uno, el cariño, la profesionalidad, cómo te arropaban, no lo olvidaré. La Medalla de Plata de la ciudad es más que merecida. Me encanta tocar en Oviedo, estoy pensando en mudarme porque una ciudad que ama así la música es un buen sitio para vivir. Hace un mundo mejor.
Publicidad
–Aludía a la tradición. ¿Nacer en Galicia le marcó como músico?
–Empecé de pequeño en un grupo tradicional, una banda de música y creo que para respetar a los demás lo primero es respetarnos a nosotros mismos, a lo más próximo. Todo eso hizo que desde muy pronto quisiese aprender de otras culturas. En Galicia las tradiciones siguen muy vivas, como en Asturias que tiene un folklore espectacular. Esos inicios en mi pueblo, claro que me marcaron. Y cuando me llaman para tocar mis instrumentos en películas de Hollywood me acuerdo que gracias a haber nacido allí puedo llevar estas cosas por el mundo y que sean apreciadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión