Nueva alerta alimentaria por la presencia de listeria en carne de cabeza de cerdo cocida
Aunque el producto se ha distribuido principalmente por Andalucía y Castilla-La Mancha, no se descartan otras comunidades autónomas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco, relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España.
Publicidad
Los datos del producto implicado son:
-
Denominación: Cabeza de cerdo cocida
-
Marca: Susaeta
-
Lote: Todos los que se encuentren en el mercado
-
Fecha de caducidad: Todas
-
Peso de unidad: 100 g
Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en Andalucía y Castilla-La Mancha, si bien no se descarta que haya distribución en otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.
¿Qué es la listeria?
Según la AESAN, la listeria es una enfermedad causada por la bacteria 'Listeria monocytogenes'. La principal vía de transmisión en el ser humano es a través de la consumición de la bacteria en alimentos contaminados, especialmente en aquellos que tienen una vida larga o los que están listos para comer refrigerados; como los embutidos, productos de pesca ahumados, productos lácteos (quesos blandos, leche cruda o helados), patés y demás.
Publicidad
Quedan excluidos de esta bacteria otros procutos de larga duración y de alimentación inmediata, ya que sus características impiden que se contaminen: como la sal, azucar, miel, galletas, pan....es decir, los alimentos que no hayan necesitado un tratamiento de elaboración especial. Están también excluidas las conservas, aquellas tratadas a altas presiones o térmicamente en su envase final
Síntomas de la listeria
Tras la consumición de un alimento contaminado, el periodo de incubación general de la listeria es entre una o dos semanas, por lo que puede ser difícil ubicar el alimento que ha provocado la infección
Publicidad
Los síntomas pueden permancer hasta dos meses después de empezar a manifestarlos, los cuales varían dependiendo de la persona. A nivel general, la listeria puede venri acompañada de fiebre, dolores musculares, vómitos, diarrea y síntomas gastrointestinales.
Sin embargo, si se pertenece a un grupo de riesgo la sintomatología puede ser mucho peor, pues puede presentar cuadros más graves.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión