-kDnC-U230888806565FfB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kDnC-U230888806565FfB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
S. V.
Lunes, 17 de febrero 2025, 18:44
Que en Asturias se farta bien es un hecho. Y que somos generosos con la comida más de lo mismo. Buena cuenta de ello dio una joven urguaya que, en su primera visita al Principado quedó alucinada con los tamaños de la comida y encandilada de su sabor. Y así lo cuenta en un divertido vídeo de TikTok donde narra la experiencia: «Cosas que me dejaron impactada en España, pensé que lo había visto todo hasta que se me ocurrió ir a Asturias», comienza diciendo Emiliana Artagaveytia (@emi_grando) en su post que acumula ya más de medio millón de reproducciones.
La joven se pidió el menú del día, pero lo que no se esperaba era la cantidad que le iban a poner sobre la mesa. «Me di cuenta de que en el menú te ponían una palangana de fabada. Eran dos platos de menú, 10 euros, y dije, 'listo, será como una delicatesen para arrancar'», cuenta divertida. Entonces vino «una señora, muy aseñorada con una palangana de fabada» a lo que la uruguaya pensaba que la idea era servir un poco en cada plato y retirarlo a la cocina. «Pero no, deja la olla en mitad de la mesa para que te sirvas lo que quieras y si se acaba, hay más», relata Emiliana mostrando una imagen de lo que comió.
Otra de las cosas que le llamo la atención de su parada en Asturias es que «si vos pedís vino te traen la botella entera y una flauta de pan para que no te falte. Una palangana de guiso, una botella de vino y una flauta de pan; ese es el primer nivel. Se viene el segundo», describe la joven.
A lo que se refiere y que le dejó completamente sorprendida es nada más y nada menos que a los pinchos que se suelen servir acompañando a una consumición. «Es como para tres personas que están en ayuno, que no era mi caso. Yo había desayundado y se me había ocurrido pedir un café que... ¡también venía con un plato de comida! O sea señora, no puedo más; mi sistema digestivo no está acostumbrado a tanto...», cuenta mostrando un platito de picadillo con huevo y patatas. Pero con todo, Emiliana quedó encantada: «Ahora te digo... de los mejores lugares de los que se come en España. Un sabor... Lloré... Y a mí con lo que me encanta el chorizo, en Asturias abunda».
Emiliana lanza además un consejito para quienes decidan venir a la tierrina a probar su gastronomía: «Si vienen a Asturias preparen el estómago, hagan ayuno como de 12 días para purgar. Ni se les ocurra de desayunar, ustedes en Asturias hagan una comida porque si no quedan tiesos». Y vuelve a incidir con los tamaños de los platos: «Qué sorprendente las porciones que manejan, son palanganas, son bidones de comida. Y vos los ves y tlos tipos están regios», agrega.
@emi_grando #storytime #storytelling #españa🇪🇸 #asturias #uruguayosporelmundo🇺🇾🇪🇸 #uruguay🇺🇾 #storytimevideos #español #emigrar #uruguayosporelmundo #uruguayosenespaña🇪🇸 #traveltiktok #comida ♬ sonido original - Emiliana Artagaveytia Ascheri
Dejando de un lado la comida, la tiktoker flipó con los baños en el Cantábrico independientemente de la época del año que sea. «Viene los hombres mayores, tipo 80, 90 años que me encontré a las ocho y media de la mañana en la playa bañándose. Y vos dirás, '¿cuál es el problema, Emiliana?' No hay ninguno, lo que pasa que había 5º de temperatura y se estaban metiendo en el mar, que habría... ¿cero grados?»
«A mí me sorprendió, mi abuela se mete ahí y no sale, queda criogenizada, tipo Disney», dice a modo chascarrillo. Luego cuenta que le explicaron que «los asturianos hacen lo que se llama golpe de frío para que les vaya mejor el corazón. Igual les debe de funcionar porque están inmaculados», subraya.
No queda aquí la cosa. La joven también quedó impactada con que se hablara asturiano. «Tuve el placer de escucharlos hablar y aprender algunas palabras, como guaje».
Con todo lo cierto es que ha sido muy buena embajadora invitando a la gente a visitar Asturias: «Tiene muchas cosas para ver, es completamente sorprendente y opuesto a donde vivo, Valencia. Pero lo que más me sorprendió es el tamaño de la comida y la cantidad. No se como hacen y lo buena que está, ¿eh? Rompí en llanto varias veces...».
El vídeo acaba con otra grata sorpresa: la sidra. «La técnica que tienen para servir la sidra en altura, es otra cosa que jamás había visto y me quedé bastante sorprendida. Digo, '¿qué hace esa señora levantando la sidra por encima de la cabeza'? Pues ahí me di cuenta de que era una técnica».
«No sé a qué están esperando para venir a Asturias, pero es un éxito», apostilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.