Bomberos y policías asturianos se suman al mayor despliegue de medios de la historia para paliar la desvastación que ha dejado la DANA
Efectivos de la región se despliega en las zonas devastadas por las riadas sumándose al anuncio de Pedro Sánchez de enviar 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda en las zonas devastadas por las inundaciones
Enrique Cuesta
Gijón
Sábado, 2 de noviembre 2024
El gobierno anunció este sábado que enviará 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda en las zonas devastadas por las inundaciones, el «mayor desastre natural en la historia reciente» de España, que deja al menos 211 muertos. «Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y (...) a primera hora de mañana llegarán los 1.000 efectivos militares restantes«, que se unirán a los 2.500 soldados ya en la zona, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Publicidad
También se desplegarán 5.000 policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos, que se han traducido en 82 detenciones, dijo Sánchez en un mensaje desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión del comité de crisis. El dirigente socialista, que calificó este evento del «mayor desastre natural en la historia reciente» de España y «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo», elevó el número de fallecidos a 211, la gran mayoría en la región de Valencia, en el este del país.
Efectivos desde Asturias
Casi una treintena de efectivos asturianos colaboran en Valencia con los trabajos para paliar la devastación que ha dejado la DANA. Doce bomberos de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de Oviedo se sumarán a los tres efectivos del 112 de Asturias que ya están desplegados en la zona junto a un helicóptero. Además, algunos ayuntamientos asturianos ya han enviado ayuda. Por ejemplo, según ha podido saber Europa Press, diez agentes de la Policía Local de Langreo y tres miembros de Protección Civil se desplazarán para ayudar sobre el terreno.
Así, este viernes salieron desde La Morgal doce bomberos asturianos en respuesta a la solicitud del Puesto de Mando de Valencia. Además, de los bomberos, Asturias aporta cuatro vehículos ligeros, dos autobombas forestales y un vehículo pluma. El Ayuntamiento de Oviedo, por su parte, ha enviado un camión grúa. El 112 también ha ofrecido su equipo canino.
Por otro lado, el Principado ha puesto a disposición su sistema sanitario si fuera necesario y tres médicos forenses y un auxiliar de autopsias. Además, Hunosa ha ofrecido a la Generalitat la Brigada de Salvamento Minero y sus equipamientos residenciales en las comunidades afectadas.
Publicidad
33.000 litros de agua y 15.000 de leche desde Mieres
El Ayuntamiento de Mieres está en disposición ya de enviar medio tráiler con más de 15.000 litros de leche y tráiler y medio de agua con 33.000 litros -con una parte de éste pagada por la ciudadanía de Mieres a través del Consistorio y otra donada por Agua de Cuevas al Ayuntamiento para este fin- a los territorios afectados por la DANA. Estos camiones saldrán hacia el Levante cuando sea necesario, siempre en coordinación con el Principado y con las garantías de que llegará y será efectiva esta ayuda que envía toda la ciudadanía de Mieres.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión