Borrar
La calima cubre una de las autovías de Las Palmas. Foto: Canaria7 | Vídeo: Atlas

Los aeropuertos canarios reabren el tráfico pero operan con restricciones

La calima y el viento afectaron a 829 vuelos en Canarias durante el domingo

agencias

Las Palmas

Sábado, 22 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aena ha comenzado a operar en todos los aeropuertos de Canarias desde primera hora de este lunes, 24 de febrero, si bien con restricciones por seguridad pero intentando recuperar la normalidad aérea aunque el archipiélago sigue estando afectado por calima y viento.

De todos modos, desde Aena se aconseja a las personas que tengan que coger un vuelo hoy que consulten con la aerolínea el estado del mismo, ya que podría seguir afectado.

Las condiciones meteorológicas que se están dando en Canarias estos últimos días provocaron este domingo, 23 de febrero, la afección a un total de 829 vuelos (entre llegadas y salidas) en el conjunto de los aeropuertos del archipiélago, según ha informado Aena. Así, del total de vuelos que se vieron afectados en las islas, 745 fueron cancelados, mientras que 84 fueron desviados a otros aeropuertos debido principalmente al viento y a la baja visibilidad.

Por aeropuertos, en el de Gran Canaria se desviaron 27 vuelos y se cancelaron 289 por el fuerte viento, la baja visibilidad y cizalladura; mientras que en el de Tenerife Norte se desviaron nueve vuelos y se cancelaron 149 por el fuerte viento.

En el aeropuerto de Tenerife Sur afectó tanto el viento como la baja visibilidad provocada por la calima, teniendo que desviar 34 vuelos y cancelar 108; mientras que en La Gomera se cancelaron cuatro vuelos, en El Hierro se desvió uno y se cancelaron 13; en La Palma también se desvió uno y se cancelaron 56.

En cuanto al aeropuerto de Lanzarote se desviaron 11 vuelos y se cancelaron 87, mientras que en Fuerteventura se desvió uno y se cancelaron 48.

Imagen del incendio. Efe

Los incendios, a la espera de una mejoría meteorológica

Las brigadas continúanban trabajando a medianoche contra los incendios declarados en Tenerife y Gran Canaria. El presidente insular, Ángel Víctor Torres, ha apuntado que es previsible que ante la mejoría de las condiciones meteorológicas se restablezca la situación, y ha señalado que hay medios aéreos, tanto en la islas como en el resto del Estado, dispuestos a intervenir una vez que mejore el tiempo.

El incendio forestal declarado la tarde de este sábado ha afectado a los municipios de La Aldea de San Nicolás, donde se originó en la localidad de Tasarte, y de Tejeda, mientras que los incendios de este domingo en Tenerife han afectado a los municipios de La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla.

En total unos 90 efectivos de la UME y un centenar de guardias civiles han participado este domingo en las tareas de extinción del fuego en Gran Canaria, mientras que en Tenerife lo han hecho más de 100 agentes de la Guardia Civil y 50 de la UME, a los que deben añadirse también otros cuerpos de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja. Además, según ha anunciado el presidente de Canarias, unos 90 efectivos esperan en Sevilla para desplazarse a las islas y colaborar en los trabajos de extinción.

«Los vientos han provocado lo peor de los incendios», ha lamentado Torres, quien ha recordado que este domingo no se ha podido activar los medios aéreos, tanto los propios como los que estaban preparados en otras islas para desplazarse a Gran Canaria y a Tenerife.

Ambos incendios se encuentran en nivel 1 y «no se prevé que tenga que elevarse» durante la noche de este domingo, en cuyo caso seguirán siendo competencia de los cabildos insulares, ha apuntado el presidente.

En cuanto a la previsión para este lunes, las islas podrían dejar de estar en alerta por los fenómenos costeros en las próximas horas, mientras que la alerta por vientos se mantendrá aunque se prevé que estos amainen. «Este domingo 34 municipios de Canarias han superado los 90 kilómetros/hora, de los cuales 24, en todas las islas, han tenido viento por encima de los cien», ha recalcado Torres, quien ha añadido que en cuanto a los incendios forestales seguirá vigente la prealerta que ya está activada.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios