Recuerda que la pasada noche cambió la hora
Los relojes se atrasaron una hora para dar inicio al horario de invierno, de acuerdo a la directiva europea
E. P.
Viernes, 29 de octubre 2021
La noche del sábado al domingo, a las 3.00 horas, finalizó el horario de verano y de nuevo los relojes volvieron a marcar las 2.00 horas en España. De este modo, se recupera un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.
El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se atrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano. La normativa tiene como objetivo el ahorro energético. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, y los 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en 2019 un informe en el que puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y no hay certeza de que se obtengan en todos los estados miembros. Además, puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo.