Carcedo mantiene el compromiso del PSOE de despenalizar la eutanasia
El suicidio asistido es una «decisión personal, no médica, ni ética, ni moral», afirma la ministra de Sanidad
l. fonseca / j. cezón
Oviedo / Siero
Sábado, 6 de abril 2019, 03:11
El PSOE mantiene su compromiso de impulsar la próxima legislatura la ley de eutanasia que ya presentó «antes de ser Gobierno» y cuya tramitación está bloqueada por la oposición delPP y Ciudadanos. Así lo afirmó esta tarde la ministra de Sanidad y número 2 del Partido Socialista al Congreso por Asturias, María Luisa Carcedo, durante sendos actos celebrados en Oviedo y en Pola de Siero.
Carcedo señaló que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez era la de aprobar esta legislatura la ley que registró el grupo socialista en el Parlamento «antes de ser gobierno».
Se trata de un proyecto, recalcó la ministra, que «por artimañas de la Mesa delCongreso está bloqueada su tramitación parlamentaria».Por ello, insistió en que a partir del 28 de abril, los socialistas van a «seguir impulsado esta ley» en el Congreso para ofrecer «garantías y seguridad jurídica plena». «Esto es lo que se necesita hacer en un país como el nuestro en el siglo XXI», apuntilló.
María Luisa Carcedo también lamenta que se haya producido la detención de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años, en situación terminal y totalmente dependiente de los cuidados de su marido y de la morfina que este le administraba para paliar su dolor.
En la inauguración en Oviedo del XV Congreso Nacional de Informadores de la Salud, recordó que «la realidad legal es la que es» y que el Código Penal, que contempla penas de cárcel para quien ayude a otra persona a poner fin a su vida, está vigente.
Insistió de nuevo en la «oportunidad perdida» para sacar adelante una Ley de Muerte Digna esta legislatura para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido en España para enfermos incurables y con sufrimientos permanentes que así lo demandasen de forma inequívoca. «Pudo de sobra estar aprobada esta legislatura –aseguró–, pero todos sabemos lo que pasó y los bloqueos que hubo», dijo refiriéndose a las estrategias de Partido Popular y Ciudadanos.
Cuando una persona decide poner fin a su vida «consciente y autónomamente y ratificándolo en un periodo de quince días, de acuerdo a sus valores, ideología, creencias religiosas, a su manera de entender la vida y la muerte y sin posibilidades de delegación de esta decisión en nadie, no debemos los demás juzgarlo», opinó la ministra. «Esas son las realidades a las que va dirigida esta ley», defendió. Porque, a su juicio, «la eutanasia es una decisión personal, no médica, ni ética, ni moral». Por ello, asegura que los poderes públicos «tienen que ser capaces de estar a la altura y dar respuesta a la situación de sufrimiento de personas como María José Carrasco».
Por otro lado, durante su intervención en la inauguración del congreso, alertó de las pseudociencias y de los movimientos antivacunas. En este sentido reconoció que «asusta» conocer el dato de que el 26% de la ciudadanía ha abandonado los tratamientos médicos convencionales para pasarse a pseudoterapias que carecen de toda evidencia científica. «El problema de los bulos es que nos afectan a todos», dijo la titular de Sanidad antes de asumir que la principal responsabilidad para conseguir que esto cambie recae en las Administraciones públicas.